Arman campaña contra tráfico de armas entre EU y México

MÉXICO, D.F. (apro).- El Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad (MPJD), Amnistía Internacional (AI) y Museo Memoria y Tolerancia, entre otras organizaciones, lanzaron la campaña “Postea por la paz: una manifestación digital”, con la intención de alertar sobre el grave problema del tráfico de armas de Estados Unidos a México que, según estimaciones, alcanza las 2 mil diarias, la mayoría de las cuales termina en manos del crimen organizado.

En rueda de prensa, Javier Sicilia, del MPJD; Daniel Zapico, de AI; Jacobo Dayán, director de Contenidos del Museo Memoria y Tolerancia, y el investigador Sergio Aguayo indicaron que se exigirá al gobierno estadunidense mayores controles en las aduanas para frenar el tráfico de armas por la frontera con México.

El año pasado, durante la Caravana por la Paz que el MPJD realizó en Estados Unidos, entregó en el Congreso estadunidense una petición para establecer reglas más estrictas en la venta de armas y mayores mecanismos de vigilancia para detener su tráfico ilegal hacia territorio mexicano.

Ahora los organizadores de “Postea por la paz: una manifestación digital” señalaron que se busca reunir múltiples apoyos para demandar a los gobiernos de México y Estados Unidos un mayor control en el tráfico de armas que entran a nuestro país, fenómeno que tiene un alto costo en pérdida de vidas.

Durante 15 días se podrá firmar en el hashtag o etiqueta #AdiósalasArmas en Twitter, o publicándolo en Facebook, y el 29 de abril culminará la campaña con una “marcha virtual”.

Los organizadores destacaron que pedirán al presidente estadunidense Barack Obama hacer valer la prohibición existente sobre la importación de rifles de asalto fabricados en el extranjero, incluyendo las pistolas de mano FN Cinco-Siete y las nuevas pistolas tipo AK.

Asimismo, solicitarán a Obama expandir el mandato de informar sobre la venta de armas de asalto vigente en los estados fronterizos, mejorar el análisis de las pistas dejadas por armas de fuego y otra información disponible, incluyendo armas identificadas en demandas judiciales y en la Base de Datos de Armas Sospechosas (Suspect Gun Database), ayudando así a identificar a los vendedores de arsenales que abastecen a traficantes.

También demandaran al Ejecutivo estadunidense firmar y ratificar el tratado internacional sobre el comercio de armas que recientemente se aprobó en Naciones Unidas

“Las armas vienen de Estados Unidos, y esas armas entran en este territorio por la porosidad de las fronteras, esas armas son producto del comercio que alimenta la guerra y que alimenta nuestro dolor, creo que esto es fundamental”, manifestó el también poeta Javier Sicilia al presentar la campaña en el Museo Memoria y Tolerancia.

Load More