Ganan 3 mexicanos el Pulitzer por caso Walmart y cobertura en Siria

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- Tres mexicanos, Alejandra Xanic, Narciso Contreras y Javier Manzano, se hicieron acreedores al premio Pulitzer, el máximo galardón al periodismo que se otorga en Estados Unidos.

En la categoría periodismo de investigación, David Barstow y Alexandra Xanic fueron premiados por un reportaje sobre cómo la cadena de supermercados Walmart recurrió a sobornos para dominar el mercado en México.

“Por una distinguida muestra de periodismo de investigación, usando cualquier herramienta, diez mil dólares”, anuncia el sitio web de los premios Pulitzer en su edición 97.

El reportaje fue publicado por el diario The New York Times y derivó en una crisis al interior de Walmart México.

En la categoría noticias de última hora, la agencia de noticias AP (Associated Press) fue premiada por el trabajo en Siria de los fotógrafos Rodrigo Abd, Manu Brabo, Narciso Contreras, Khalil Hamra y Muhammed Muheisen.

“Por su cobertura de la guerra civil en Siria, y por hacer imágenes memorables bajo peligro extremo”, dice la página web.

En otra categoría fotográfica sobre el mismo tema, fue premiado Javier Manzano, con un trabajo para la agencia AFP (Agence France-Press).

“Dos francotiradores rebeldes esperan en su guarida en el barrio Karmel Jabl, en Aleppo. La luz se filtra a través de docenas de agujeros hechos por las balas. El polvo de más de cien días de bombardeos y tiroteos flotaba en el aire. Karmel Jabl tiene una importancia estratégica por su cercanía con la carretera principal que separa los campos de batalla en la ciudad. Los rebeldes y el régimen dependen de francotiradores en Aleppo. (Foto tomada el 18 de octubre de 2012).”, indica el pie de la foto premiada.

Los Premios Pulitzer son una serie de 21 galardones que abarcan periodismo, literatura y composición musical. Son considerados la más alta distinción para las obras publicadas en Estados Unidos y se entregan cada abril.

La idea fue de Joseph Pulitzer, quien en su testamento llamó a la creación de este premio con el objetivo de estimular la excelencia.

Sólo los reportajes y fotografías de diarios con sede en Estados Unidos pueden ser propuestos como candidatos a los premios en la categoría de periodismo.

El galardón va acompañado de un cheque de 10 mil dólares, excepto el Premio al Servicio Público, al que se le otorga medalla de oro.

Se puede acceder a la lista completa de ganadores en el siguiente link: https://www.pulitzer.org/awards/2013

Comentarios

Load More