Ecos del Festival de Rock Progresivo en Baja California

MÉXICO, D.F. (apro).- Cuatro días de una amplia convivencia musical y de muy buenas vibraciones entre amigos marcaron el éxito del XIII Festival Internacional de Rock Progresivo 2013, celebrado del 3 al 6 de abril pasado en Mexicali, Baja California, a decir de Alfonso Vidales, pianista del conjunto Cast de Mexicali y principal promotor de este festejo desde 1997.

“Ha sido un evento que rebasó todas nuestras expectativas y metas. No porque Baja Prog sea un festival mega, sino una gran fiesta de amistad, íntima, bonita. Acá lo trascendente es que la camaradería ha prevalecido a los largo de 20 conciertos. La convivencia puede constatarla cualquiera en las fotos de la página de internet https://www.facebook.com/bajaprogofficial.”

–¿Hubo algún conjunto en especial que para usted dio la sorpresa?

–No puedo definirme por ninguno puesto que yo soy el organizador. Para mí se trató de una vasta convivencia musical de géneros varios y de muy buenas vibras con el público. No se trata de hacer competencias. Todas las 16 bandas brindaron lo suyo con su propio sabor y estilos bastante amplios que es lo que, finalmente, otorga variedad a la vida.”

A su vez, el periodista y crítico musical la revista Nexos en línea David Cortés, comentó:

“Para México, el Festival Baja Prog de Mexicali ha sido muy importante ya que es el único festejo de rock progresivo que existe en su género. Esta edición número 13 así lo ha consolidado aquí, luego de cinco años que no se hacía.

“Y a nivel mundial, creo que Baja Prog se ha posicionado de manera interesante en América Latina, pues es el único que se lleva a cabo por acá si bien hay uno que otro más en Estados Unidos, lo cual significa que a comparación de los muchos festivales de rock progresivo que existieron en años anteriores, estos encuentros se han reducido.”

Para Cortés, “el cartel del XIII Baja Prog resultaba muy prometedor” con la presencia de excelentes músicos como Steve Hackett, Eddie Jobson y The Crimson ProjeKt, la Orquesta de Baja California y los italianos Storia New Trolls; sin embargo, “algunas de las bandas consideradas como las más importantes para el evento llegaron a una especie de zona de confort y no dieron lo que se esperaría de ellas”.

En cambio, “hubo agrupaciones nuevas o jóvenes nuevas no tan conocidas vinieron con ganas de comerse a la audiencia y lo consiguieron”.

Se le pregunta si hace referencia específica a las cuatro bandas latinoamericanas participantes: Cast, de Mexicali; Luz de Riada, del DF; Introvisión, de Costa Rica y la chilena Crisálida. David Cortes apuntó:

“Lo que pasa es que hay muchas formas de hacer rock progresivo y, por ejemplo, lo que expuso Luz de Riada me pareció interesante pues tiene que ver más con el jazz fusión y eso como que rompió un poco con lo que presentaron otros conjuntos anglos cuya mezcla podía ir del progresivo con el metal, la sicodelia o cosas muy pop.

“El rock progresivo de los costarricenses Introvisión lo escuché con pinceladas de corte sinfónico; pero sentí que como les hace falta pulir muchas aristas o tal vez, recortar sus piezas un tanto. En cambio, sabemos que los chilenos poseen una fuerte tradición en el rock progresivo y los de Crisálida hicieron una muy buena exposición de lo que este género significa en su país. Y los de Cast me gustan bastante, son excelentes.”

–¿Cuál cree que será el futuro del rock progresivo?

–Pienso que en los festivales posteriores de Baja Prog vamos a ver nuevos ensambles tipo música clásica que se van a juntar para recrear obras de grandes clásicos del rock progresivo y tocarán ondas de King Crimson o de Génesis, por citar algunos famosos, a falta de nuevas bandas originales.

El primer Festival Internacional Baja Prog de Mexicali ocurrió en 1997, participando la banda convocante Cast. En 2001, acudió uno de los conjuntos italianos de mayor renombre en el rock progresivo: Le Orme, además de los chilenos Subterra y Eksimio. Cabezas de Cera, la banda que devendría Luz de Riada, tocó en 2002. Para 2007 asistieron Focus, de Holanda; Il Balleto di Bronzo italiano; Time’s Forgotten, de Costa Rica y Univers Zero, de Bélgica (que el viernes 26 de abril alternará con Luz de Riada en el Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, del DF).

Durante el último festival anterior de 2008, acudieron Alonso Arreola y New Trolls, de Italia, entre muchos otros. (ver historial en https://www.bajaprogofficial.com/).

Comentarios