Se ausentará Vallejo hasta por 90 días; rechaza que afecte a Michoacán

MÉXICO, D.F. (apro).- Esta tarde, en entrevista con Radio Fórmula, el gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, anunció que solicitará una nueva licencia de hasta 90 días para someterse a una intervención quirúrgica.

El mandatario priista se negó a revelar los motivos de la intervención, pero aclaró que tiene un equipo de trabajo muy confiable y eficiente, por lo que consideró que durante su ausencia la administración michoacana seguirá llevando sus labores a cabalidad.

Subrayó que en Michoacán no se está gobernando por ocurrencia, sino que hay un plan y un programa que cumplir.

El pasado miércoles 10, el Ejecutivo estatal dio a conocer que “en los próximos días” sería sometido a una intervención quirúrgica.

En esa ocasión sostuvo que sería operado de “un órgano que está afectando a los demás órganos”, y señaló que por ello tendría que estar en reposo varias semanas.

No obstante, descartó solicitar licencia o dejar su cargo, y mencionó que más bien se cuidaría para retornar a sus labores en el menor tiempo posible.

Rechazó que esta nueva ausencia vaya a entorpecer el desarrollo de Michoacán.

“El diagnóstico que me dan es que va a haber una cirugía, sobre un órgano que está afectando los demás órganos y que después de la cirugía voy a requerir varias semanas de reposo, yo espero que sea lo más pronto posible la intervención quirúrgica y que la recuperación sea rápida para incorporarme a mis labores”, dijo entonces.

Luego de que Vallejo anunció que solicitará una nueva licencia, el Congreso local anunció que en breve se realizará una sesión extraordinaria para designar gobernador interino.

De acuerdo con el presidente de la Junta de Coordinación Política, Alfonso Martínez Alcázar, el trámite podría iniciar el próximo viernes 19.

Por separado, Eduardo Orihuela Estefan, diputado priista, señaló que el gobernador interino deberá provenir del partido político que ganó las elecciones en noviembre de 2011.

Sobre la licencia que solicitará Fausto Vallejo, el legislador señaló que primero esperarán a que llegue al Congreso el comunicado oficial.

Mencionó que una vez que la Mesa Directiva reciba esa comunicación, al día siguiente deberá convocar al pleno del Congreso para iniciar el proceso de designación del gobernador interino, dado que así lo establece la norma.

De acuerdo con Orihuela Estefan, la ley establece que deberá ser la Comisión de Gobernación la que elabore el dictamen que será sometido a votación del pleno.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva, el perredista Fidel Calderón Torreblanca, sostuvo que ningún partido político tiene mayoría en el Congreso local, y debido a que en la Constitución no se establece que debe respetarse el origen partidista, dijo, la designación del gobernador interino en Michoacán tendrá que resultar de un gran consenso político entre las diferentes fuerzas.

En rueda de prensa, Calderón Torreblanca apuntó que hasta el momento no ha llegado al Congreso ningún comunicado oficial, pero de acuerdo con lo dicho por Vallejo Figueroa esta tarde, se entiende que no se trata de una ausencia definitiva, sino temporal, lo que implica interinato.

Apuntó que la ley establece que el Congreso local debe aprobar las licencias que solicite el mandatario, sin embargo, añadió, el procedimiento no está previsto en la norma, por lo que deberá haber un acuerdo en la Junta de Coordinación Política para definir el camino a seguir.

Insistió que debe analizarse jurídicamente los términos y contenidos del comunicado que, se prevé, será turnado al Congreso el próximo jueves 18, y en cualquier escenario, agregó, necesariamente tendrán que intervenir los diputados para nombrar a un interino.

La cargada azul

La reacción de los senadores y diputados de Acción Nacional al anuncio de Vallejo no se hizo esperar.

La senadora Luisa María Calderón hizo un llamado “para abonar a la gobernabilidad”, y sostuvo que en estos momentos la prioridad debe ser el estado.

Calderón Hinojosa señaló que el PAN ha exigido certidumbre y veracidad sobre el estado de salud del mandatario, por lo que ahora que se ha hecho pública la información de su ausencia –apuntó–, el Congreso del estado deberá tomar las decisiones pertinentes.

De su lado, el senador Salvador Vega Casillas llamó a las distintas fuerzas políticas a construir un “acuerdo por la gobernabilidad del estado”.

“Michoacán padece un grave abandono de su gobierno. La situación creciente e inatendible de la inseguridad, el grave deterioro de las finanzas públicas, el complicado escenario económico y los problemas en la educación hacen necesario un verdadero ‘acuerdo por la gobernabilidad del estado’, tal como llamó el presidente del Partido Acción Nacional en Michoacán”, dijo.

Originario de Lázaro Cárdenas, Michoacán, Vega Casillas manifestó sus buenos deseos al gobernador y su total y pronta recuperación, y se congratuló de que finalmente Vallejo definiera su situación ante el llamado de la dirigencia estatal del PAN.

“Como Partido Acción Nacional le exigimos al gobierno del estado claridad en cuanto a la situación del gobernador, misma que ya se dio. Esto, sin lugar a dudas, establece una primera condición de certeza”, puntualizó.

El diputado priista por el X Distrito de Morelia, Marco Polo Aguirre Chávez,  señaló que hasta el momento no se han discutido nombres para definir al gobernador interino, y destacó que el Poder Legislativo del estado debe actuar con responsabilidad para designar a quien asuma el cargo.

Comentarios

Load More