Sin decir cuáles ni dar cifras, presume Peña baja en delitos ‘no generalizada’

MONTERREY, N.L. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto aseguró que desde que inició su mandato han bajado diversos delitos en el país, aunque aclaró que no es momento de proclamarse ganadores en el combate contra la criminalidad.

Durante el foro regional “México en paz”, organizado por el gobierno federal, el mandatario reiteró su compromiso de que, en el mediano plazo, se verán los resultados en la lucha contra la delincuencia.

“En los primeros meses de esta administración se aprecia, en la comisión de algunos delitos, algunas sensibles bajas en estos fenómenos. Sin embargo, no podemos caer en triunfalismos ni menos suponer que esto es una condición generalizada en el país”, afirmó.

Aunque admitió que las cifras aún no son alentadoras, dejó en claro que el “compromiso mayor” para asegurar que la política instrumentada contra la delincuencia dará resultados.

En entrevista posterior, Jesús Murillo Karam, procurador general de la República, explicó que Peña Nieto se refirió a un decremento en la estadística del delito de homicidio.

En la reunión celebrada esta mañana en el Centro Internacional de Negocios (Cintermex) de esta capital, Peña Nieto dijo que serán los resultados los que servirán para contrastar los esfuerzos que este gobierno efectúa en comparación con los anteriores.

Afirmó que todas las líneas de acción que emprende el gobierno federal tienen como objetivo reducir la violencia a través de la aplicación de la ley y su prioridad es salvaguardar la vida, la libertad y los bienes de los mexicanos.

Ante unas 500 personas reunidas, y respaldado por su gabinete de seguridad, Peña Nieto se apegó al guión que ha leído en todas las visitas realizadas en esta entidad, y reiteró que su deseo es recuperar los espacios públicos para la ciudadanía.

“Los mexicanos queremos un país seguro y pacífico, en el que las familias puedan caminar sin temor por calles y plazas públicas, que los visitantes, transportistas y la población en general puedan transitar libremente por sus carreteras y autopistas”, dijo.

El mandatario presentó las seis líneas de acción mediante las cuales espera apaciguar al país:

Planeación para establecer objetivos y prioridades, que son, principalmente, la reducción de homicidios, secuestros y extorsiones; prevención social del delito para disminuir factores de riesgo  y revertir las condiciones que fomentan los ilícitos, a través de una comisión intersecretarial que manejará un presupuesto de 118 mil millones de pesos.

Asimismo, protección y respeto a los derechos humanos para garantizar que la actuación de la autoridad se apegue a la Constitución; coordinación entre la federación, estados y municipios, para elevar la eficacia de las acciones contra los delitos y generar confianza entre la población.

Creación de una agenda de reformas institucionales para mejorar la  seguridad pública del país y la administración  de la justicia, a través de un nuevo sistema de justicia penal acusador y oral, a nivel federal y en todas las entidades del país.

Reforma del marco legal en el país para mejorar la capacidad del estado para hacer que prevalezca la ley.

Finalmente, consideró indispensable la evaluación y retroalimentación para conocer avances y retrocesos en el desempeño de las autoridades.

Por su parte, el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, elogió a Peña Nieto por la ayuda que ha aportado a Nuevo León en materia social.

“Desde la erradicación del hambre, que usted ha reconocido, hasta el impulso de grandes corporaciones de influencia nacional e internacional, pasando por la fuerza de nuestros trabajadores, estudiantes, maestros, amas de casa y profesionistas, la necesaria fortaleza de instituciones mexicanas, desde ahí salimos a hacer nuestro su llamado”, dijo.

Medina de la Cruz afirmó que con el presidente, el estado ya encontró “el camino firme” hacia la recuperación de la paz.

Un grupo de representantes de la sociedad civil le entregó al presidente un cuadernillo con propuestas para mejorar la seguridad en el país.

El foro fue clausurado hoy mismo a las 16:00 horas.

 

Comentarios

Load More