Declaran saturado el Aeropuerto Internacional del DF

Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores Un avión de Aeroméxico en el Aeropuerto de la Ciudad de México. Foto: Benjamin Flores

MÉXICO, D.F., (apro).- La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), decretó hoy la saturación de despegues y aterrizajes en el Aeropuerto Internacional  de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, entre las 06:00 y las 9:59 horas y de las 16:00 las 19:59.

El decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación (DOF), consigna que, de acuerdo con un dictamen del área de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano, realizado para sustentar la saturación de operaciones, el AICM “ha presentado un crecimiento sostenido durante los últimos años”.

Además, los informes y estadísticas exhibidos por Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM) señalan que en más de 52 ocasiones en 2012, en determinadas horas, las operaciones en el campo aéreo rebasaron el número máximo que puede ser atendido por hora.

La capacidad del AICM actualmente es de 61 operaciones por hora, con un máximo de 40 llegadas, con una separación de cuatro millas náuticas sucesivas.

El documento detalla que la terminal aérea cuenta actualmente con dos pistas paralelas separadas por 305 metros o mil 17 pies entre sus ejes, que impide la operación de aproximaciones simultáneas, lo que en teoría deja a dicho aeropuerto con una sola pista.

La pista cinco derecha, explica, es para los aterrizajes y se emplea preferentemente para las llegadas, y la cinco izquierda es para las salidas, por lo que usualmente se realiza al unísono un despegue y un aterrizaje, lo que facilita la operación y permite que la secuencia de aproximación se trate en cierta manera independiente de los despegues.

Con base en ello, la Dirección General de Aeronáutica Civil declaró la saturación en el campo aéreo del AICM en los horarios siguientes: de 6:00 a 6:59, de 7:00 a 7:59; de 8:00 a 8:59; de 9:00 a 9:59; de 16:00 a 16:59; de 17:00 a 17:59; de 18:00 a 18:59 y de 19:00 a 19:59 horas.

El decreto señala que la disposición surtirá efecto a partir del día siguiente a su publicación en el DOF, y que el costo deberá ser cubierto por el AICM dentro de los siguientes días hábiles a la notificación de la resolución.

La notificación se da a casi un mes de que el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo, informó que el gobierno federal planea retomar el proyecto de construcción del nuevo aeropuerto para esta ciudad.

Comentarios

Load More