Reporteros Sin Fronteras exige a Peña protección para el periodista Jorge Carrasco

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Reporteros Sin Fronteras (RSF) demandó al gobierno de Enrique Peña Nieto protección para el periodista de la revista Proceso Jorge Carrasco, así como una explicación “a fondo” del gobierno de Veracruz sobre las amenazas a la integridad del reportero.

En un comunicado, la organización con sede en París, Francia, anuncia que se suma a la demanda de “las organizaciones mexicanas de defensa de la libertad de expresión para pedir que Jorge Carrasco goce, de forma urgente, del Mecanismo para la Protección de Periodistas, ahora en vigor”.

Proceso recibió información de la existencia de una plan para atentar contra la integridad de Carrasco, en el que estarían involucrados funcionarios y exfuncionarios del gobierno de Veracruz, como parte de una represalia por la cobertura que el reportero ha dado al asesinato de la corresponsal de este semanario, Regina Martínez, caso del que fue nombrado coadyuvante en las indagatorias judiciales.

Tras señalar que para RSF Veracruz es “uno de los diez lugares más peligrosos del planeta para los periodistas”, la organización de defensa de la libertad de expresión hace referencia a la desaparición del periodista Sergio Landa Rosado, que daba cobertura a la sección policíaca del diario Cardel, nombre de esa ciudad al norte del estado.

Según la información recibida por RSF “un mes antes de su desaparición el periodista había sido secuestrado por un grupo armado; después había sido liberado tras la intervención de las fuerzas del orden”.

Con este caso suman dos las desapariciones de periodistas ocurridas desde 2010 en Veracruz, donde hay un registro de nueve más asesinados desde entonces.

RSF puntualiza que  “las autoridades de Veracruz deben ofrecer explicaciones de fondo sobre los graves hechos denunciados por la revista Proceso” y también están obligados a “hacer público el estado de las investigaciones concernientes a la desaparición de Sergio Landa Rosado”.

Comentarios