Fallecen dos campesinos por intoxicación en tiro de mina en Zacatecas

MÉXICO, D.F. (apro).- Dos trabajadores fallecieron intoxicados cuando realizaban actividades de extracción en un tiro de mina de la comunidad Hacienda Nueva, en el municipio zacatecano de Morelos.

Juan Antonio Caldera, responsable del Departamento de Bomberos de Zacatecas, comentó que los hechos se registraron la tarde del miércoles, lugar hasta donde los elementos de socorro acudieron para efectuar el rescate de los dos cuerpos y de otra persona más que logró salvar su vida.

Caldera Alaniz dijo que cuatro campesinos trabajaban en la extracción de agua del interior de un tiro de mina con una bomba que emitía gases tóxicos, en un lugar pequeño y que no tenía ventilación adecuada, donde buscaban minerales preciosos para su venta.

Sin embargo, durante la extracción el equipo de bombeo falló, por lo que entró a revisarlo Eleazar Medina Campos, de 43 años. Sus tres compañeros lo esperaban fuera del tiro cuando escucharon que él cayó al agua, a una profundidad de 30 metros, y lo llamaron sin obtener respuesta.

Luego José Medina Olvera, de 60 años, ingresó al tiro para tratar de rescatarlo, pero al inhalar el monóxido de carbono, también se desvaneció y cayó sobre un polín.

Acto seguido se introdujo al tiro de la mina Juan Manuel Medina Gutiérrez, de 21 años, sujeto a una cuerda, mientras su compañero lo aseguraba desde fuera.

No obstante, Juan Manuel también se desmayó, por lo que fue sacado por su compañero tras unos minutos de no percibir ningún movimiento.

El joven fue rescatado con vida y trasladado para recibir atención médica, pero Eleazar y José fallecieron en el lugar, explicó el sobreviviente.

Load More