Designan a titulares de Conservación y del Museo Nacional de Historia

MÉXICO D.F. (apro).- Sergio Raúl Arroyo, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), dio a conocer hoy a los nuevos titulares de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural (CNCPC) y del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Valerie Magar Meurs y Cristina Gómez Álvarez, respectivamente.

Magar Meurs tomará el lugar de Lilia Rivero Weber en la CNCPC y Cristina Gómez el del historiador Salvador Rueda Smithers, en el Museo “Castillo de Chapultepec”.

Según información difundida por el INAH, la nueva titular de la coordinación de conservación es licenciada en restauración por la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía (ENCRyM) del INAH, además de tener la maestría y el doctorado en Arqueología, por la Universidad de Paris I-Sorbona (Francia).

De 1993 a 2004 se desempeñó en la CNCPC en la conservación del patrimonio arqueológico, particularmente de la pintura mural y el arte rupestre. De 2004 a 2010 viajó a Italia, para integrarse al Consejo del Centro Internacional para el Estudio de la Preservación y la Restauración del Patrimonio Cultural (ICCROM por sus siglas en inglés), donde trabajó como especialista en conservación de bienes arqueológicos y coordinó proyectos en diversos países.

Y de 2008 a 2010 se desempeñó como coordinadora del programa LATAM (de conservación patrimonial en Latinoamérica y el Caribe). A su regreso a México, en 2010, se reincorporó a la CNCPC como Restaurador Perito, para continuar con la labor de conservación arqueológica.

En el ámbito docente, ha impartido clases de conservación arqueológica y preventiva, teoría de la conservación, historia de las colecciones y de la conservación, en la ENCRyM, además de coordinar una serie de proyectos importantes en México.

Actualmente, es miembro del Comité de Conservación del Consejo Internacional de Museos (ICOM) desde 1996; del World Archaeological Congress, desde 2008; y del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) desde 2010 en el Comité Internacional de Conservación de Pintura Mural.

La nueva directora del Museo Nacional de Historia “Castillo de Chapultepec”, Cristina Gómez, es doctora en Historia por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y cuenta con una trayectoria profesional que abarca la docencia, la investigación y difusión de la historia política y cultural del México decimonónico.

En 1986 obtuvo la maestría en Historia por la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa, y desde 1987 es miembro del Sistema Nacional de Investigadores. Se ha desempeñado como investigadora en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (1980-1997), y como Profesora Titular en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM; asimismo, tuvo a su cargo el posgrado de Historia de esa facultad de 1997 a 1999.

Entre sus obras, destacan los libros: El alto clero poblano y la Revolución de Independencia, 1808-1821 (México, UNAM y BUAP, 1997), y Censura y revolución. Los libros prohibidos por la Inquisición de México, 1790-1819 (Madrid, Trama editorial 2009). Su más reciente publicación es Navegar con libros. El comercio de libros entre España y la Nueva España. Una visión cultural de la Independencia, 1750-1820 (Madrid, Trama editorial y UNAM, 2012).

Entre sus reconocimientos destacan el Premio “Marcos y Celia Maus”, de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en 1995 (Mejor Tesis de Doctorado, promoción 1992-1993), y mención honorífica en el Premio “Antonio García Cubas”, otorgada por el INAH en septiembre de 2012 por su libro Navegar con libros. El comercio de libros entre España y Nueva España, 1750-1820.

Acerca del autor

Licenciada en Ciencias de la Comunicación (2005) con Diplomado en Relaciones Públicas (2014), habla inglés y francés, amante del cine y los idiomas. Se inició como reportera de deportes en su natal Veracruz, y luego en publicaciones de la Editorial Vía Satélite de la Ciudad de México. Forma parte de la Sección de Cultura y Espectáculos de Proceso desde 2007.

Comentarios