Peña defiende a Robles por escándalo en Veracruz: “no te preocupes, hay que aguantar”, le aconsejó

NAVENCHAUC, ZINACANTÁN, Chis. (apro).- El presidente Enrique Peña Nieto refrendó aquí su respaldo a la secretaria de Desarrollo Social (Sedesol), Rosario Robles Berlanga, luego de que su nombre salió a relucir en la red de ‘mapaches’ electorales que orquestaban toda una maquinaria de compra de votos para favorecer al PRI en los comicios en el estado de Veracruz.

En el marco de su gira por esta entidad y sin hacer alusión alguna al escándalo político denunciado por el PAN, el mandatario dijo que la experredista “ha sido últimamente muy atacada, muy señalada por todas las acciones que la Cruzada Nacional contra el Hambre viene desplegando”, por lo que le dijo lo siguiente:

“Rosario, no te preocupes, hay que aguantar porque han empezado las críticas, han empezado las descalificaciones de aquellos a quienes ocupa y preocupa la política y las elecciones, pero nosotros en este gobierno tenemos un objetivo claro, una tarea comprometida con los mexicanos, que es acabar con el hambre”.

En México, añadió, el hambre la padecen millones de mexicanos, y ese padecimiento, subrayó, no tiene partido, no tiene color, no tiene interés partidario. “El hambre es una realidad que se vive entre muchos mexicanos y eso es inadmisible”.

De acuerdo con el mexiquense, para abatir ese fenómeno se deben sumar los esfuerzos de la sociedad y el gobierno. Y es por eso que, dijo, lanzó una convocatoria a todos los mexicanos para que hagan converger todos esos esfuerzos en la atención de los núcleos sociales que padecen hambre.

Insistió que el llamado es para todos aquellos a quienes no les preocupa u ocupa otra acción u otra actividad, y menos de carácter político. De lo que se trata, apuntó, es de que millones de mexicanos (siete y medio millones de 400 municipios del país) puedan revertir esa condición y se les pueda garantizar un mínimo básico de bienestar social que les permita vivir con dignidad.

Durante su gira por Chiapas, donde estuvo acompañado por Robles Berlanga y el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, Peña Nieto señaló que su gobierno ha emprendido una Cruzada Nacional, precisamente para acabar con el hambre entre los mexicanos, igual que Lula, dijo, lo hizo en Brasil.

“En Brasil tuvo éxito y logró que 33 millones de hermanos brasileños abandonaran esta condición, aquí estamos resueltos a que 7 millones y medio de mexicanos abandonen esta condición y vivan con dignidad”, puntualizó.

En su oportunidad, Robles Berlanga destacó la instalación de la comisión intersecretarial –en la que participan todas las secretarías–, que ha agrupado 70 programas de diversos tipos, para su aplicación en los 400 municipios de la Cruzada Nacional.

Además, dijo, se instituyó el Consejo Nacional de la Cruzada contra el Hambre, con la participación de organizaciones de la sociedad civil, y se formó el Comité de Expertos con personalidades de alto nivel académico y profesional. También, agregó, se han firmado acuerdos para el desarrollo influyente con 21 gobernadores del país.

Según la exjefa de Gobierno del Distrito Federal, ya inició el proceso de capacitación de 500 mil mujeres en el país, en aspectos relacionados con la nutrición, porque, según dijo, son ellas “las principales aliadas para que el alimento llegue de mejor manera y con más calidad a las familias”.

Subrayó:

“Queremos empoderar a las mujeres para que ellas también ejerzan su derecho pleno a la alimentación, pues es sabido que donde hay poco que comer son las primeras en quitarse el alimento de la boca para dárselo a los hijos”.

En su intervención, el gobernador de la entidad, Manuel Velasco Coello, sostuvo que en Chiapas están 55 de los 400 municipios que integran la Cruzada Nacional contra el Hambre, y que aquí habita la quinta parte de los mexicanos que viven en pobreza extrema.

“Es por eso que la Cruzada significa para nosotros la oportunidad de abrir un nuevo horizonte para todas las familias, con dignidad, justicia y equidad. Significa la oportunidad de dar salud y educación, de sembrar juntos un campo más productivo. El hambre no puede seguir siendo la parte más dolorosa de nuestra realidad”.

Insistió:

“La Cruzada Nacional contra el Hambre significa para Chiapas el pago de una deuda histórica con nuestras hermanas y con nuestros hermanos indígenas, con todos los municipios del estado de Chiapas y del país”.

Comentarios