Avalan en Guerrero reformas a Ley Educativa afines a política de EPN

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Con 42 votos a favor y cuatro en contra, diputados locales aprobaron este martes las reformas a la Ley Estatal de Educación que se contraponen a la iniciativa elaborada por el magisterio disidente.

El pleno del Congreso local dio su aval al dictamen legislativo elaborado por integrantes de las comisiones de Educación y Presupuesto, mismo que fue impulsado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero y un bloque de diputados encabezados por los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Nueva Alianza, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

Los legisladores rechazaron y dejaron fuera del dictamen la creación de un Instituto Estatal de Evaluación, así como que se mantuviera el escalafón vigente para la promoción de cargos directivos y de supervisión en el sector educativo estatal, y se respetaran los usos y costumbres en las zonas indígenas para este tipo de promociones.

La diputada perredista Abelina López Rodríguez calificó la medida como “una traición” al Movimiento Popular Guerrerense (MPG).

Entre los “traidores” mencionó a los diputados del PT y Movimiento Ciudadano, así como a la fracción del PRD encabezada por el presidente del Congreso, Bernardo Ortega Jiménez, quienes –dijo– se comprometieron a impulsar la iniciativa del magisterio disidente para contrarrestar la propuesta del bloque priista.

“Se supone que era una estrategia votar el dictamen en lo general para discutirlo en lo particular, pero  finalmente se impuso el gobernador Aguirre y el PRI, con lo que se observa cómo se defiende el sistema”, expresó la diputada perredista, quien votó en contra del dictamen junto con tres de sus homólogos.

Luego lanzó:

“¿Dónde está el PRD que lucha por las causas sociales? Es un partido perdido”.

López Rodríguez también cuestionó la calidad moral de los perredistas que en tiempos electorales, aseguró, buscan el apoyo de los sectores sociales, pero ahora “están golpeando” a los profesores y apoyando “la política inquisidora” del gobierno federal.

Remató:

“Yo cumplí con mi palabra de defender la iniciativa del MPG (Movimiento Popular Guerrerense) y cada quien tendrá que asumir su responsabilidad frente a la sociedad”.

Por la mañana, en un restaurante ubicado sobre la avenida costera Miguel Alemán, la diputada priista Alicia Zamora Villalva expresó con sorna ante reporteros: “Este asunto ya está planchado”.

A las 12:20 horas el pleno inició la sesión en el salón Dolores Olmedo del Centro de Convenciones de esta ciudad, declarado sede alterna del recinto legislativo ante las acciones de presión de los maestros e integrantes del MPG.

A esa hora se hizo una primera lectura del dictamen elaborado por los diputados de las comisiones unidas, quienes enfatizaron que los ajustes realizados a la Ley Estatal de Educación no se contraponen con la Constitución, como sí lo hacía, dijeron, la iniciativa del magisterio disidente.

Enseguida se convocó a una nueva sesión para hacer la segunda lectura de la propuesta legislativa y entrar directamente a la discusión del tema.

Una hora después de iniciada la sesión, el dictamen legislativo fue aprobado por mayoría de votos.

Los perredistas que votaron en contra (Abelina López, Nicanor Adame y Jesús Marcial Liborio), por considerar que no se había retomado la propuesta original planteada por la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETEG), plantearon reservas en lo particular para seguir con la estrategia planteada por el bloque de izquierda que hace la mayoría.

No obstante, las propuestas de los tres diputados perredistas fueron rechazadas por mayoría de votos del PRI, PAN, PVEM, Nueva Alianza y el mismo bloque izquierdista encabezado por el PRD que se había comprometido a defender la iniciativa de la CETEG.

Bernardo Ortega Jiménez, coordinador parlamentario del PRD, señaló que se hizo el mejor esfuerzo para sacar adelante las demandas del magisterio, sin embargo, “no se pudo”.

Al finalizar la sesión, el perredista hizo un llamado a los maestros disidentes para que levanten el paro de labores que afecta a casi 300 escuelas en la entidad.

“Hacemos un llamado respetuoso, tanto a que ya no continúen con su paro y ojalá pudieran regresar a sus escuelas”.

A las 15:30 horas, los diputados que avalaron las reformas afines a la política del gobierno de Enrique Peña Nieto salieron tranquilos y con semblante alegre de la sede alterna, rumbo a un restaurante de este puerto.

 

Comentarios

Load More