En “Fortuna”, la nueva producción de Argos, los casinos al desnudo

MÉXICO, D.F. (Proceso).- El turbio negocio de los casinos en México es el tópico de Fortuna, nueva telenovela de Argos Comunicación que se empezó a transmitir por Antena 3 el lunes 22.

Rodrigo Ordóñez Nischli, jefe de escritores de Fortuna y cuya idea original propuso a Epigmenio Ibarra, narra a este semanario que desde febrero del año pasado redactó los primeros argumentos de esta historia, antes de que la prensa desatara el escándalo sobre dichos lugares de juego:

“Realicé para Argos El octavo mandamiento, en torno al periodismo independiente y el poder, y lo terminamos en enero del año pasado. Para febrero del mismo año ya estábamos platicando de explorar el relato de una familia heredera de un emporio casinero. Ya había conversado con amigos periodistas sobre el asunto y buena parte de lo que salió en los titulares ya lo sabía; entonces, la información no me sorprendió tanto.”

–Increíble que antes de que saliera la situación de los casinos del país, naciera Fortuna, que proyectará el Canal 28, ¿por qué le interesó el tema?

–Para el verano de 2012 ya teníamos algunos guiones, lo que pasó es que tardamos en aterrizar la coproducción y el financiamiento del proyecto. El mismo equipo de El octavo mandamiento, tanto de escritores, directores y productores, estamos trabajando desde hace tres años. Lo conforman cineastas, gente que realiza documental y cine de autor.

Fortuna, cuyo director es el realizador José Luis García Agraz, ha tenido cambios de escritores al extenderse el proceso de escritura y porque tenían sus propios proyectos, “pero todo el tiempo han estado cerca”, dice:

“Los casinos me pareció un caldo de cultivo muy interesante para contar un montón de historias. No tengo ninguna objeción moral contra el juego, sino en cómo se utilizan esos negocios para enriquecerse y realizar vínculos políticos y viceversa.”

Ordóñez Nischli estudió realización en el Centro de Capacitación Cinematográfica, ha escrito otros 10 guiones de series, entre las cuales se encuentran XY (Once TV, temporadas 1, 2 y 3), Los simuladores (Sony/Televisa, temporada 3), La teniente (TV Azteca, temporadas 1 y 2) y Drenaje profundo (TV Azteca, 2010), y prepara Camelia la Tejana (Argos-Telemundo).

Es socio fundador, productor y jefe de escritores en Room Service, productora de contenidos. En cine está por estrenar Depositarios, su ópera prima como guionista y realizador.

Fortuna trata de una familia cuyo patriarca sufre un atentado y decide heredar en vida a sus familias, legítima e ilegítima, una red de casinos que alberga negocios legales e ilegales y esconde muchos secretos.

Se le pregunta a Ordóñez Nischli si abordará todo acerca del caso en el Casino Royale, y responde que “cuando venga el caso, dramáticamente se va tocar” y “si hay referentes, pero no voy a quemar todavía la trama”. Apunta que “hay mucha investigación sobre lo que pasó ahí, pero bueno… es un melodrama donde están involucradas dos familias y en medio de todas estas historias personales, además de la ambición y el poder, las condiciones políticas, sociales y económicas, va el entramado del imperio de los casineros”.

–¿Qué pasa con el narco, Los Zetas y toda esa corrupción casinera?

–Justamente ahora estamos tocando eso, estoy escribiendo el capítulo 90. No quisimos hacer una narco-novela, porque es un género que está saturado.

–En Fortuna se ve al Zar de los Casinos, Juan José Rojas Cardona…

–Se refiere a él de pronto; pero no está basada en su biografía. Existen alusiones como de Jorge Hank Rhon y todas estas gentes asociadas y sus extravagancias, pero el personaje principal es una creación nuestra.

“Además, siempre somos cuidadosos de hablar de un México real sin hacer señalamientos que pueden ser irresponsables, como dar nombres y apellidos o hacer imputaciones políticas directas. Epigmenio nos pide que seamos muy responsables, de no caer en el amarillismo. El contexto siempre lo puede uno reconocer. Es una obra de ficción contextualizada dentro de una problemática real.”

–¿Pero se aborda el papel del gobierno?

–Se va reflejando cómo opera este sistema de negocios y todas las complicidades que implica el haberlo levantado.

Adelanta que en los primeros capítulos hay una investigación policiaca, donde se detalla cómo opera esta corrupción. Para Iliana Fox (quien hace de policía federal), Fortuna “de alguna forma es una denuncia de muchas de las cosas que suceden en este país y que a veces es difícil que los ciudadanos nos enteremos de la verdad”.

Lisette Morelos (hija legítima del dueño del casino en la serie) expresa que “estos negocios son un tópico terrible y, como mexicana, da mucha tristeza darse cuenta de que nuestro país sigue estando embarrado en corrupción y cosas muy turbia”, pero “finalmente es la realidad y está muy bien que salga a la luz”.

También actúan Anna Ciocchetti, Claudia Ramírez y Marco Treviño. lT

Acerca del autor

Nació en la Ciudad de México. Estudió ciencias de la comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Desde 1991 inició en el periodismo. Ha trabajado en los diarios mexicanos El Universal y La Jornada, entre otros, y el periódico español El País. En 1999 ingresó a Proceso, donde labora hasta la fecha. Foto: Carlos Enciso.

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