Emprende INAH acciones contra funcionarios por teleférico en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) destacó que inició medidas técnicas y legales en contra de los responsables de llevar a cabo la construcción de torres y pilotes, así como hacer excavaciones para el proyecto de un teleférico en la zona de monumentos de esta ciudad sin contar con los permisos del INAH.

En un escrito dirigido a Rosalva Loreto, presidenta del Comité Defensor de Patrimonio Histórico, Cultural y Ambiental de Puebla, la coordinadora nacional de Monumentos Históricos del INAH, Ana María Lara, informa que además ha recomendado la reconstrucción de la Casa del Torno, que fue derribada por el gobierno estatal en el Barrio del Artista.

Lara refiere que ya ha puesto en conocimiento del Consejo de Monumentos Históricos e Inmuebles del INAH las irregularidades que cometió el gobierno estatal para iniciar la construcción de ese nuevo atractivo turístico, por lo que igual ha propuesto que no se autorice el proyecto como fue presentado.

Actualmente ya existen tres torres metálicas y dos bases de concreto levantadas parcialmente, mismas que estarían destinadas a ser las estaciones y transferencias para el teleférico, obra en la cual el gobierno de Rafael Moreno Valle pretende invertir 200 millones de pesos.

En el documento también se hace referencia a que en noviembre pasado la estatal Secretaría de Transporte solicitó al INAH un permiso para un proyecto de rescate y salvamento de elementos arquitectónicos de la Casa del Torno, sin embargo, acabó por derribarla por completo para empezar a construir una estación del teleférico.

Según el oficio 401.F(6)138.2013/1162 enviado por la funcionaria federal, en noviembre de ese mismo año, la oficina del INAH-Puebla notificó a la Secretaría de Transporte sobre la suspensión de la obra.

Sin embargo, el gobierno estatal continuó con la construcción, ya que la obra sólo fue frenada hasta en enero pasado, cuando el Comité Defensor del Patrimonio logró obtener un amparo federal.

Comentarios

Load More