Ven empresarios y comerciantes “ambiente de anarquía” en Michoacán

MORELIA, Mich. (apro).- Empresarios afiliados al Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y miembros de la Cámara de Comercio de Uruapan reprobaron este jueves “el ambiente de anarquía” que priva en la entidad.

En conferencia de prensa, el presidente del CCE, Carlos Gálvez Herrera, aseguró que en Michoacán se ha caído la inversión y ya no se generan impuestos, mientras que el desarrollo –agregó– está paralizado, y quienes pierden con eso son los ciudadanos, dijo.

Por su parte, Pedro Iván Plancarte Molina, presidente de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Turísticos (Canaco-Servytur), señaló que si bien los maestros están en su derecho de manifestarse y pelear por sus intereses, su lucha –subrayó– pierde “peso” cuando afectan a terceros y paralizan parcialmente al estado, lo que conlleva a una difícil situación económica en las empresas.

Sobre las últimas jornadas de manifestaciones y bloqueos que han afectado a la capital del estado, Gálvez Herrera manifestó que los estudiantes normalistas y los profesores deberían sentirse antes que nada, ciudadanos y parte de la comunidad, pues eso los orillaría a evitar que su derecho a manifestarse afecte los derechos de sus vecinos.

“El mejor camino para defender las ideas es no perjudicar a los demás”, advirtió.

En ese sentido, consideró que en las últimas manifestaciones lo que han hecho los normalistas y miembros del magisterio disidente es confrontarse de manera directa con la sociedad, en vez de dirigir su inconformidad hacia las autoridades correspondientes.

“No tienen porqué perjudicar a empresarios, comerciantes o ciudadanos en general, que nada tienen que ver con lo que a ellos les está pasando; entonces, sí vemos con preocupación esta situación, porque son actitudes de egoísmo donde sólo se evidencia que les interesa lo suyo y que los demás se fastidien”, puntualizó el líder del CCE en el estado.

Añadió:

“Esperaría que estas personas pudieran tener responsabilidad y cordura y manifestarse de una forma distinta. Ahora existen las redes sociales y muchas otras maneras de usar la radio y la televisión, o si prefieren la presencia física para que se note su inconformidad, pueden hacer manifestaciones enfocadas con la persona que va a resolver el problema”.

Gálvez Herrera también se dirigió al gobernador interino del estado, Jesús Reyna, a quien exhortó a entablar un diálogo con los manifestantes, a fin de distender los conflictos con los normalistas y maestros de la sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

De su lado, Pedro Plancarte aseguró que las movilizaciones del magisterio empeoraron la situación económica en el sector comercio, ya que repercutieron de manera negativa en los centros comerciales y negocios no sólo de la capital, sino de varios municipios como Pátzcuaro y Uruapan.

Señaló que la plaza Ágora (a la salida a Morelia por la autopista) estuvo paralizada prácticamente todo el día, y estas acciones –agregó– inhiben las nuevas inversiones en la ciudad.

Si los empresarios están interesados en invertir en Uruapan, con estos actos los privan de concretar sus negocios, lo que origina un retroceso en la economía local ante la fuga de capital para la inversión, subrayó.

Plancarte dijo que desde hace meses los empresarios han buscado la manera de repuntar en sus negocios, pero a la fecha no lo han logrado, lo que dificulta aún más la conservación de las fuentes de empleo.

“Corresponderá a las autoridades estatales buscar los canales adecuados de comunicación para frenar este tipo de actividades que ponen en mal al estado, sobre todo porque los negocios y centros comerciales no son los medios adecuados para la manifestación”, apuntó.

La iniciativa privada, sostuvo, ha insistido en que se busquen los medios adecuados, porque los bloqueos afectan la economía en los negocios establecidos y la relación con los proveedores, que no pueden entregar la mercancía.

Asimismo, exhortó al magisterio a que busque las vías para manifestarse de manera pacífica, sin repercusiones drásticas a terceros.

Comentarios

Load More