Acusa PRI a Moreno Valle de intervenir en elecciones de Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- El delegado del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PRI, Fernando Moreno Peña, acusó al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas de intervenir en el proceso electoral e involucrar “irresponsablemente” a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) en cuestiones políticas.

Así, señaló que el mandatario poblano impulsa la candidatura a rector de Guillermo Nares Rodríguez, director de la Facultad de Derecho de BUAP, para buscar dividir a la casa de estudios, luego de que el candidato del PRI a la alcaldía de Puebla es el exrector Enrique Agüera.

De hecho, Nares Rodríguez fue propuesto en un principio como candidato a síndico en la planilla de la coalición Puebla Unida, formada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla, y que postula para alcalde de la ciudad capital a Antonio Gali Fayad, hasta hace unas semanas secretario de Infraestructura estatal.

La inscripción de Nares Rodríguez fue impugnada por la representante del PRI ante el Instituto Electoral del Estado (IEE), Catalina López Rodríguez, pues el funcionario universitario no había solicitado licencia para retirarse del cargo como director de la Facultad de Derecho.

Pero apenas acababa de ponerse en evidencia esto, cuando Nares anunció que mejor contendería para ser rector de la BUAP.

Moreno Peña aseguró que esta es una estrategia impulsada por el gobernador Moreno Valle para tratar de restar apoyo al candidato de la coalición Mover a Puebla, formada por PRI y PVEM, Enrique Agüera. “No se miden”, soltó el delegado del CEN tricolor.

El también exgobernador de Colima calificó esta actuación como irresponsable y delicada, por lo que hizo un llamado a la comunidad universitaria para no permitir la intromisión del gobernador poblano.

Asimismo, sostuvo que la mano de Moreno Valle en el proceso electoral es evidente en la actuación que ha tenido el Instituto Electoral.

Fernando Moreno relató que la representante priista ante el IEE, Catalina López Rodríguez, solicitó el expediente del registro de la coalición Puebla Unida, pero que se lo negaron sin explicación de por medio, hasta que descubrió que el trámite de registro estaba incompleto, debido a que algunos de los integrantes de la planilla de Gali Fayad carecían de constancias de vecindad.

También relató que otros indicios que han notado es que desde la Casa Puebla se han entrevistado con aspirantes priistas a candidatos para convencerlos que se cambien a la coalición encabezada por el PAN.

En particular, mencionó el caso de Alfonso Cid en Tecamachalco, quien estaba considerado como candidato a diputado por la alianza Mover a Puebla y, luego de la invitación de personas allegadas al gobierno estatal, se sumó a la coalición Puebla Unida, en la que ahora es candidato suplente.

Comentarios

Load More