Oaxaca: comerciantes liberan a policías tras decomiso de discos pirata

OAXACA, Oax., (apro).- Después de 26 horas de mantenerlos retenidos, comerciantes mixtecos de San Jorge Nuchita liberaron a seis elementos de la Procuraduría General de la República (PGR), a policías estatales y al pagador del Programa Oportunidades.

Luego de firmar un acuerdo con las autoridades estatales, los pobladores entregaron a los Ministerios Públicos federales, David Martínez Velasco, Andrés Reza Muñoz y Fernando Galindo Celis, así como el Coordinador de la Subprocuraduría de la Mixteca, Alberto Robert García, del comandante Guillermo David Molina Hernández y del subcomandante de la PGR, Martin  Leonardo Sosa.

De igual forma fueron liberados los policías estatales  Pedro Santiago Ramírez, Guillermo Vásquez Mendoza, Juan Martínez Ixcapa y Gabino Bravo Gonzales, así como el pagador del programa Oportunidades, José Antonio Morales.

Asimismo, entregaron dos camionetas de la PGR y las armas de cargo de los policías.

El comisionado Roberto César Alfaro Cruz resaltó que, por indicaciones del gobernador Gabino Cué y del secretario de Seguridad Pública, Marco Tulio López Escamilla, se privilegió el diálogo para rescatar a los policías y evitar tratos crueles e inhumanos contra los representantes de la ley.

El origen del conflicto fue por el operativo de la PGR en ese lugar y el decomiso de discos pirata.

El presidente municipal de San Jorge Nuchita, Arturo Sixto Benito y del síndico Adelfo Celerino Lastre, junto con la muchedumbre procedieron a encerrar al personal de la PGR en la cárcel municipal, mientras que a los Policías Estatales los mantuvieron retenidos en las oficinas de la Sindicatura, al igual que el pagador del programa Oportunidades, José Antonio Morales.

Aunque el diálogo se inició desde anoche, fue en una asamblea comunitaria que se realizó este mediodía donde se decidió la suerte de los policías para dar solución a la situación que originó el problema.

En las reuniones participó una comisión negociadora encabezada por el Subsecretario General de la Región Mixteca, Gabriel Carrasco Juárez, el representante del CISEN, Conrado Juárez Chávez, el Subdirector Regional de la Agencia  Estatal de Investigación, Antonio Carrillo Jiménez.

 

 

Comentarios