Van cuatro cetegistas detenidos; los mandan a penales de máxima seguridad

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- Cuatro integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) fueron detenidos por agentes ministeriales acusados de sedición, motín, daños y terrorismo y, por órdenes del gobernador Ángel Aguirre Rivero, fueron trasladados a los penales de máxima seguridad de Nayarit y Veracruz, tras considerarlos “criminales de alta peligrosidad”.

Por la mañana, la Procuraduría local informó, mediante un comunicado, que ayer fueron ejecutadas las dos primeras órdenes de aprehensión libradas por jueces de primera instancia en contra de Genaro Guevara Hernández y José Lucas Juárez.

Apro reveló que Guevara Hernández es secretario de gestoría laboral de la dirigencia estatal de la CETEG, y Juárez Tlatempa es un trabajador administrativo adscrito como intendente en las oficinas centrales de la Secretaría de Educación estatal (SEG).

También esta agencia dio a conocer que ambos trabajadores habían sido trasladados al penal de máxima seguridad de Nayarit, luego de que el gobernador consideró que ambos cetegistas son “criminales de alta peligrosidad”.

La juez tercera del ramo penal de primera instancia, Rosalinda Rodríguez Sáenz, fue quien libró las órdenes de captura que solicitó el gobierno de Aguirre en contra de una treintena de integrantes de la CETEG como respuesta a las protestas que desde hace dos meses realiza el magisterio en contra de la reforma educativa federal.

Por la tarde, integrantes del magisterio disidente se dirigieron, en marcha, a la sede de la PGJE, donde ya se encontraban decenas de policías estatales con equipo antimotín.

En el lugar, los inconformes realizaron una protesta pacífica y condenaron la detención de sus dos compañeros, no obstante que en ese momento trascendía que dos cetegistas más habían sido capturados.

Una hora después, los cetegistas se retiraron del lugar para trasladarse a su campamento que se ubica en la colonia Burócratas, al suroriente de esta capital.

Enseguida, el director de la Policía Ministerial Estatal (PME), Marcos Juárez Escalera, confirmó que agentes de esta corporación detuvieron, entre el miércoles y la mañana de este jueves a cuatro integrantes del magisterio disidente en diferentes puntos de esta ciudad y en la cabecera municipal de Tixtla.

Los dos detenidos de esta mañana son Mauro Lázaro García y Cesáreo Rosendo Feliciano, quienes fueron traslados al penal de Villa Aldama, Veracruz, indicó el jefe policiaco.

Juárez Escalera advirtió que los agentes ministeriales están localizando a otros integrantes de la CETEG para ejecutar el resto de órdenes de aprehensión libradas por la juez Rosalinda Rodríguez.

El director de la PME confirmó que los cuatro miembros de la CETEG fueron trasladados a penales de máxima seguridad por acuerdo de autoridades estatales para evitar más disturbios en la entidad.

Fuentes oficiales informaron a Apro que el gobernador Aguirre ordenó al secretario de Seguridad Pública estatal, Guillermo Jiménez Padilla, que solicitara formalmente a la Secretaría de Gobernación (Segob) el traslado de los cuatro cetegistas a penales de máxima seguridad bajo el argumento de que los activistas son “criminales de alta peligrosidad” y representan “un riesgo para la estabilidad” de la vida política en Guerrero.

Por su parte, la abogada de la CETEG, Rocío Barón Venancio, calificó el traslado de los cetegistas a penales de máxima seguridad como un acto violatorio de los derechos humanos de los inculpados, debido a que la causa penal se encuentra radicada en un juzgado de primera instancia de esta capital.

Al respecto, la asamblea estatal del Movimiento Popular de Guerrero (MPG) se declaró en alerta y, junto a abogados del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, alista la defensa jurídica de los cuatro cetegistas detenidos y encarcelados en Nayarit y Veracruz.

Comentarios

Load More