Puebla: Menudean golpes bajos en la víspera del arranque de campañas electorales

PUEBLA, Pue. (apro).- Una serie de mantas fue colocada hoy en Puebla —firmadas por la “Asociación por la Dignidad de Puebla”, de la que no hay otros registros—, en cuyos textos se repudia la supuesta imposición de Antonio Gali Fayad como candidato de la coalición Puebla Unida a la alcaldía de esta capital, y se respalda la postulación del priista Enrique Agüera.

“Los ciudadanos ya tomamos una decisión, vamos todos con Agüera. El abuso de poder y la inequidad electoral no nos van a detener. No a la imposición de Tony Gali. La alianza de este 7 de julio es con Agüera”, decían las lonas colocadas en distintos puentes peatonales de la ciudad.

Esta supuesta “guerra sucia” se presenta tres días de que arranque las campañas para las votaciones del 7 de julio, cuando se elegirá a alcaldes de los 217 municipios de la entidad y a 41 diputados locales, que estarán en el cargo, por única ocasión, durante un periodo de cuatro años ocho meses, debido a la reforma electoral con la que se empatarán los comicios locales con los federales.

Recientemente, supuestos panistas habían firmado otras mantas en contra de Antonio Gali, ex secretario de Infraestructura del estado, quien fue designado candidato a la alcaldía de la capital por la coalición Puebla Unida, conformada por PAN, PRD, Panal y el partido de registro estatal Compromiso por Puebla.

“Los panistas no queremos a los expriistas Antonio Gali y Jorge Aguilar Chedraui (ex secretario de Salud del estado y actual candidato a la diputación local)”, decían las mantas colocadas en transitadas avenidas de esta ciudad.

También han circulado volantes en los que se pide a los ciudadanos no votar por el ex funcionario de la administración de Rafael Moreno Valle, al que acusan de haber usado recursos públicos para promover su imagen.

De hecho, este jueves, el también panista Francisco Javier Torres Sánchez acusó a Gali Fayad de haber enviado ante él un representante que le ofreció 200 millones de pesos en obra pública a cambio de retirar la impugnación ante los tribunales del proceso interno panista.

Según su dicho, un enviado de Gali, al que no identificó, le dijo que si él desistía de recurrir al Tribunal Federal para impugnar su designación como candidato, le entregaría contratos de obra pública del ayuntamiento de Puebla por 200 millones de pesos, una vez que ganaran la elección del 7 de julio.

Además, el PRI presentó ante el Instituto Electoral del Estado una denuncia en contra del ex funcionario estatal, ahora candidato del PAN, por supuestos actos anticipados de campaña.

Catalina López, representante priista ante el IEE, dijo que esta queja se basa específicamente en un acto masivo realizado el pasado 14 de abril en la junta auxiliar de Azumiatla, luego de que Gali acudiera a registrar su candidatura.

PRI deberá reponer proceso de selección de candidatos

El PRI fue notificado por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que tendrá que reponer los procesos de selección de candidatos para los distritos 16 de la capital y 7, por las presidencias municipales de San Martín Texmelucan, Ixtacamaxtitlán y Tenampulco.

La resolución de los magistrados ordena a la Comisión de Procesos Internos del PRI que admita el registro de cinco militantes como precandidatos que reunían los requisitos exigidos, y se lleven a cabo convenciones de delegados en esos municipios y los distritos para definir las candidaturas.

Comentarios

Load More