Acusan a juez de atorar órdenes de aprehensión en contra de cuatro ulisistas

OAXACA, Oax. (apro).- El pasado 2 de abril, la Fiscalía Especializada en Delitos cometidos por Servidores Públicos consignó ante el Juzgado Sexto Penal el pliego de consignación de la averiguación previa 69/V.G/2011 iniciada en contra de cuatro exfuncionarios del sector Salud por su presunta responsabilidad en el delito de peculado.

A pesar de que ya se cumplió un mes, el titular del Juzgado sigue sin librar las órdenes de aprehensión en contra del exdirector general de Administración y Finanzas de la Secretaría de Salud, Sergio Roberto Patoni y Partida; el exdirector de Administración, José Yuri Arias Cruz; la suplente del director, Marina Martha Martínez Tamayo, y el encargado de nóminas, Oscar Adrián Quinta López.

En el pliego de consignación, el fiscal José Benítez Zárate dejó abierto el triplicado de la indagatoria, con la idea de incorporar nuevos elementos en el supuesto de que así sucediera, en clara referencia al exsecretario de Salud del gobierno de Ulises Ruiz y actual diputado federal, Martín Vásquez Villanueva, y la directora de Administración, Sofía Laura León Silva.

Agustina Salazar Cruz, enfermera, Cecilia Marilú Ruiz Marcial, empleada del área de Administración hospitalaria, presentaron la denuncia el 27 de mayo de 2011 en contra de Martín Vásquez Villanueva, exsecretario de Salud, Sergio Roberto Patoni y Partida, José Yuri Arias Cruz, Marina Martha Martínez Tamayo, Sofía Laura León Silva y Oscar Adrián Quinta López, por el presunto desvío de recursos de los trabajadores a la campaña de Eviel Pérez Magaña.

“Sustrajeron nuestro dinero de nómina para pagar campañas y a otros empleados, es decir, fue tomado el dinero de todos los trabajadores de los Servicios de Salud para gastos de campaña y hasta ahorita venimos arrastrando los intereses de ese dinero que se le debe al FOVISSSTE”, puntualizaron las afectadas.

Añadieron:

“Hace tres años debían cerca de 700 millones de pesos que no justificaban, y hasta ahora a cada trabajador se le quita su porcentaje de intereses moratorios que se reinvierten en su cuenta general, por eso no es muy perceptible”.

Lo indignante, subrayaron, es que “ni los Servicios de Salud ni la representación sindical han hecho caso, y cada seis meses nos quitan intereses respectivos según la cantidad que se adeude”.

Aunque los trabajadores afectados suman alrededor de 9 mil, únicamente 17 decidieron presentar su denuncia, debido a que su deuda se incrementa cada mes y la Secretaría de Salud se niega a cubrir esos compromisos.

Los demandantes explicaron que cada uno de los trabajadores se endeuda de acuerdo con sus necesidades, porque a través del pago a terceros se pueden adquirir desde aparatos de línea blanca, mueblería, préstamos personales, seguros de vida y hasta viviendas.

Sin consultar a los trabajadores, funcionarios de los Servicios de Salud tomaron su dinero en 2010 para canalizarlo a la campaña del entonces candidato del PRI a la gubernatura, Eviel Pérez Magaña, hecho que se confirmó cuando se enteraron de que no se había pagado al FOVISSSTE, institución que prefirió cerrar su página antes que dar una explicación.

Han pasado más de dos años y “estamos en la misma situación: hay atraso de tres meses de pago y estamos enterados de que ese dinero que llega quincenalmente de pago a terceros lo están tomando para el pago de trabajadores de contrato”, puntualizaron los trabajadores afectados.

Load More