Fisuras en el PAN de Veracruz; renuncian exdiputado y exalcalde

XALAPA, Ver. (apro).- A dos meses de las elecciones locales, el PAN exhibe nuevas fisuras con las renuncias de José Ramón Gutiérrez de Velasco, exalcalde y exlíder municipal del partido en el puerto de Veracruz, así como del exdiputado federal y local Julio Saldaña Morán.

Apenas la semana pasada Saldaña Morán, también exdirector de Gobernación en el ayuntamiento de Veracruz, rindió protesta como candidato del PRD a la alcaldía porteña. Antes había sido precandidato del PAN a esa posición edilicia.

En estas circunstancias persiste la inconformidad entre la militancia panista por la candidatura de Rafael Acosta Croda –diputado federal con licencia– a la alcaldía de Veracruz.

La breve trayectoria política de Acosta Croda ha estado ligada a escándalos como hacer declaraciones en total estado de ebriedad en el aeropuerto Heriberto Jara o ser corrido a jitomatazos por locatarios del mercado Hidalgo, así como de amenazar con “romperle la madre” al reportero de Avanradio, Miguel Novoa, por hacerle preguntas incómodas.

Acosta Croda, empresario constructor y hotelero, logró ganar la contienda interna panista gracias al apoyo de Miguel Ángel Yunes Linares.

En el caso de Gutiérrez de Velasco, éste entregó su renuncia al PAN luego de militar durante 14 años; en su carta expone: “Después de todo este tiempo y de ver en lo que se ha convertido el PAN en Veracruz en estos últimos años, he tomado la determinación de no ser parte o cómplice de este instituto político que ha decepcionado a tantos ciudadanos”.

En la misiva, el exalcalde de Veracruz fustiga que hoy Acción Nacional es un partido fracturado, cuya vida interna se caracteriza por estar en un conflicto permanente.

“La única unidad que conocen (los panistas) es en torno de proyectos grupales, no hay disciplina política y mucho menos lealtad entre la militancia; si entre ellos no se respetan, menos respetan a los ciudadanos que en algún momento han confiado en el partido”, acusa.

José Ramón Gutiérrez, quien en su gestión como alcalde y “líder moral” del PAN logró convertir a su esposa, Claudia Beltrami, en diputada local, y a su amigo Julio Saldaña en legislador local y federal, fustigó que Acción Nacional hoy es un partido cerrado y sin acceso a ciudadanos interesados en el servicio público por convicción.

“Con mi renuncia al PAN también solicito la cancelación de mi registro e inclusión en la lista de diputados locales por representación proporcional del Partido Acción Nacional, así como también renuncio a la coordinación de  la campaña a presidente municipal y diputados locales en el municipio de Veracruz, porque ya no quiero ser parte del fracaso electoral que le espera una vez más a este partido político”.

En respuesta, el consejero estatal del PAN y exdiputado federal, Bernardo Margarito Téllez, aseguró que “la puerta está bien grandota” para todo aquel que desee salir o entrar de Acción Nacional.

Téllez aseguró que el PAN inició en Veracruz hace 20 años, cuando “éramos muy poquitos”, razón por la que detalló que unas salidas de militantes “no harán mella” en la estructura interna.

“Antes éramos muy poquitos, ahora somos muchos y esto es un movimiento permanente, es posible que en la campaña electoral a desarrollarse mucha gente se va acercar para ingresar o para salirse”, atajó.

Comentarios

Load More