Diez años después de su asesoría, ve Giuliani un DF más seguro

MÉXICO, D.F. (apro).- Rudolph Giuliani, alcalde de Nueva York de 1994 a 2001, dijo que la Ciudad de México ha avanzado notablemente en el abatimiento de la inseguridad, 10 años después de que la asesorara al respecto.

“Ahora veo la reducción de la delincuencia, no veo tanta seguridad en los hoteles ni tantas medidas como antes y veo cómo la ciudad progresa; es una ciudad mucho más agradable, es una ciudad que ciertamente tiene muchos problemas como cualquier gran ciudad pero es una ciudad que está avanzando considerablemente”, afirmó durante su participación en la 23 Convención de Aseguradores de México, realizada en el Distrito Federal.

El político del Partido Republicano de Estados Unidos dijo que la mejora en la seguridad capitalina atrae las inversiones y el turismo, y ello repercute en la economía en general.

“Antes la gente tenía miedo de venir o venía con seguridad privada. La ciudad ha logrado muchos progresos y aunque seguramente todavía tienen muchos problemas, deben estar muy orgullosos de los cambios que han logrado”, dijo.

Durante su administración como alcalde de Nueva York, Giuliani lanzó un programa llamada Tolerancia cero, donde incluso quebrar un vidrio era juzgado penalmente. Este plan fue criticado por organizaciones de derechos humanos y civiles.

No obstante, logró reducir la tasa global de delincuencia en 56%. Los asesinatos, en particular, bajaron 66%; las violaciones, 40%; los asaltos, 72%, y los delitos contra la propiedad, 73%. Tras esto, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) nombró a Nueva York como la ciudad más segura de Estados Unidos.

Esto motivó que, en 2003, Giuliani fuera contratado por el Gobierno de la Ciudad de México –cuando Andrés Manuel López Obrador era el titular del Ejecutivo y Marcelo Ebrard era el secretario de Seguridad Pública– con el fin reducir la criminalidad en el Distrito Federal.

Según la empresa del exalcade estadunidense –Giuliani Partners LLC– la asesoría duró un año y costó 4 millones de dólares, que fueron pagados por las autoridades capitalinas y empresarios.

Cuando Giuliani asesoró al gobierno de la ciudad el promedio anual de crímenes cometidos era de 24 mil 368, según cifras oficiales. Diez años después, la tasa delictiva se redujo hasta 20%, según el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Actualmente, el índice de homicidios en la capital es de 8.8 por cada 100 mil habitantes, cuando el promedio nacional se ubica en 19.7, de acuerdo con el registro del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hoy, tras recordar su pasada colaboración con autoridades capitalinas, Giuliani dijo que el Distrito Federal “se está moviendo en una muy buena dirección”.

Pide sistema de salud privado

Durante su conferencia “El debate de los sistemas de salud y la necesidad de un liderazgo firme”, Giuliani dijo que México debería migrar hacia un sistema de salud privado, que promueva la competencia y permita a la población contar con servicios de calidad a mejores precios. No mencionó que en México hay sistemas gratuitos de salud.

En su lectura propuso brindar incentivos o subsidios a la población para que adquiera seguros de gastos médicos privados. En Estados Unidos existe el sistema privado de salud. Esto ha provocado que millones de estadunidenses no puedan calificar para la compra de un seguro “por condiciones de salud preexistentes”, o porque no tienen los recursos económicos.

Sin embargo, Giuliani dijo: “Lo que es bueno para Estados Unidos y todos los países es tener una dependencia mayor en el seguro privado”.

Admitió que la administración del presidente Barack Obama buscó ampliar el servicio de salud gratuito para la población más pobre. No obstante, puntualizó que cierta franja de la clase media, por ejemplo, no tiene acceso al sistema gratuito de salud, pero podría permitirse adquirir un seguro.

Comentarios

Load More