Sin debate de por medio, avala IFE nuevos estatutos del PRI

MÉXICO, D.F. (apro).- Sin debate de por medio, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) avaló las modificaciones a los documentos básicos –estatutos, programa de acción y declaración de principios– que el PRI aprobó en su pasada 21 asamblea nacional.

Con ello, y de no impugnarse la resolución, entrarán en vigor una vez que sean publicados en el Diario Oficial de la Federación.

Tras estas reformas, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) tiene vía libre para impulsar la participación privada en Petróleos Mexicanos y discutir una reforma hacendaria que incluya el IVA en medicinas y alimentos, planteamientos que tenía prohibidos en su programa de acción y estatutos.

Además, el presidente Enrique Peña Nieto podrá incorporarse al Consejo Político Nacional priista.

Borrador de Libro Blanco

El Consejo General también conoció el Libro Blanco, que compendia el diagnóstico de las elecciones federales de 2012 e incorpora propuestas de reformas que deberán considerar los legisladores en la reforma electoral. Representantes partidistas reivindicaron la importancia de que exista una propuesta formal del IFE en torno a la reforma electoral.

El consejero electoral Marco Antonio Baños apuntó que el Libro Blanco presentado hoy no considera el tema de la fiscalización de las campañas porque aún está en curso. Explicó que al término de la revisión se elaborará un capítulo especial. Los representantes de los partidos de izquierda enfatizaron la necesidad de que el tema sea incorporado, con el fin de incorporar modificaciones que eviten casos como Monex –en el que presuntamente el PRI compró votos mediante este tipo de tarjetas.

En su intervención, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, destacó la importancia del Libro Blanco: “No basta que exista pluralidad para construir la democracia, es necesario también que se construyan y reformen las instituciones que le den cauce a la expresión democrática. A eso nos hemos dedicado los mexicanos durante más de 30 años”.

Comentarios

Load More