Autodefensas fomentan un “paraestado”: asesor colombiano de Peña

Óscar Naranjo, exasesor en materia de seguridad de EPN. Foto: Eduardo Miranda Óscar Naranjo, exasesor en materia de seguridad de EPN. Foto: Eduardo Miranda

MÉXICO, D.F. (apro).- El general colombiano Óscar Naranjo Trujillo, asesor externo de la Presidencia de México en materia de seguridad, afirmó que no se debe permitir el surgimiento de grupos de autodefensa, debido a que el Estado es el único que tiene la facultad del uso legítimo de la fuerza.

“Creo que en el tema de aplicación de justicia habría que llamar a las cosas por su nombre, y en el caso mexicano es afirmar que un Estado que no asegure el monopolio de la aplicación de justicia y no asegure el monopolio legítimo de su fuerza es un Estado que da origen al paraestado”, dijo.

Al participar en la mesa “La función de las policías como pieza clave en el nuevo sistema” del Quinto foro sobre seguridad y justicia. Por una adecuada implementación de la reforma penal, Naranjo apuntó: “Lo voy a decir con mucho respeto y espero la comprensión de los ciudadanos en México. Cuando a una autodefensa se le empieza a llamar policía se produce una distorsión que, realmente, lejos de invocar el deber ser, destruye el deber ser. Lo primero que habría que hacer para no incurrir en fallas al debido proceso, es que el Estado se asegure de que es el único que aplica justicia y ejerce el monopolio de la fuerza”.

Naranjo señaló que “si algo realmente necesitan las policías es conducción política civil y liderazgo civil. Cuando uno revisa lo que está sucediendo en América Latina, es que ante un vacío de profesionalismo de las policías hemos incurrido varios países latinoamericanos en una especie de militarización de las policías, y eso realmente produce mucho daño, porque un policía no es un civil ni es un militar; fundamentalmente obedece al mandato político del gobernante en un Estado de derecho”.

La función de las policías en el nuevo sistema penal acusatorio, dijo, debería de considerar esa integridad de concepto, y cuidar la necesidad de seguridad y de convivencia. “Va a ser imposible la aplicación de justicia si las policías no entienden que habrá justicia sólo si ellas responden con profesionalismo, si entienden que el Ministerio Público y los jueces son los directores –funcionarios a los que deben responder–. (Se debe) avanzar para que la investigación esté apoyada en una policía científica que realmente presente pruebas incontrovertibles, no en policías comunitarias”, concluyó.

Defiende labor militar

Naranjo aseguró que la presencia de los militares en las calles sacó a los grupos del crimen organizado de “su zona de confort”.

El militar comentó que, como lo indicó el presidente Enrique Peña Nieto, las fuerzas armadas seguirán combatiendo el crimen, pero con labores debidamente coordinadas.

“El señor presidente ha sido claro en esa materia. Ha dicho que la fuerza militar estará ahí hasta que las condiciones lo ameriten, bajo un sistema coordinado, integrado, con propósitos y roles determinados.

“En México los delincuentes, los criminales organizados, salieron de su zona de confort. Hoy esa delincuencia realmente siente el peso institucional y particularmente está recibiendo el impacto de una ciudadanía que dice alto a la violencia”, dijo Naranjo Trujillo.

Polémico alfil

En junio pasado, el entonces candidato priista a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, anunció que incorporaba a su equipo al general Óscar Naranjo como asesor externo. En aquel momento aseguró que decidió invitar a Naranjo debido a sus logros en materia de seguridad en Colombia, que incluían la reducción en la tasa de homicidios y el desmantelamiento del cártel del Norte del Valle y la guerrilla de las FARC.

A su nombramiento, Naranjo Trujillo capturó la atención de la clase política, cuerpos de seguridad y militares del país por varias razones: lo mismo se le presenta como el “mejor policía del mundo” que en 1993 dirigió la operación que terminó con la vida del capo Pablo Escobar, que como alguien que también encabezó y ordenó acciones que vulneraron los derechos humanos en su país.

Durante años se le ha vinculado con grupos paramilitares. Además, su hermano, Juan David Naranjo, fue detenido en 2006 en Alemania acusado de presuntos vínculos con grupos de narcotraficantes europeos.

Comentarios

Load More