Inicia PGR investigación por el caso Xalostoc

MÉXICO, D.F., (apro).- La Procuraduría General de la República (PGR) inició las investigaciones para deslindar responsabilidades por la explosión de una pipa de gas en San Pedro Xalostoc, en Ecatepec, Estado de México, que dejó ya 24 víctimas.

La averiguación previa es por los presuntos delitos de homicidio, daños en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación.

El miércoles por la noche la PGR ejerció su facultad de atracción en el caso y este jueves peritos de la dependencia se trasladaron a la zona afectada para recabar información que será anexada al expediente iniciado por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM).

Expertos en explosivos y medicina forense, que contarán con el apoyo de una unidad móvil, realizaran estudios sobre el volumen de la carga y velocidad a la que se conducía la unidad, entre otros factores, para determinar las causas de la explosión de la pipa de la empresa Transporte Migar, filial de Termogas.

Ambas empresas forman parte de Grupo Vigia, fundada por Virgilio Garza Flores, y según Octavio Pérez Salazar, portavoz del consorcio, están dispuestas a asumir su responsabilidad y pagar el costo de las indemnizaciones si el peritaje de las autoridades federales no les favorece o declaran su responsabilidad en el trágico accidente.

En entrevista con El Universal l también director general de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Gas Licuado y Empresas Conexas (Amexgas) insistió en que se ha colaborado en todo momento con las autoridades para esclarecer el caso.

Pérez Salazar afirmó que las empresas no se escondieron y atribuyó la dilación de su respuesta a que su estrategia de comunicación se vio rebasada.

 

Aumenta a 24 la cifra de muertos

 

En tanto, la cifra de muertos por la explosión de una pipa de doble remolque de la empresa Termogas, en San Pedro Xalostoc, subió este jueves a 24.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, informó que la víctima, Pioquinto Martínez Rodríguez, murió la mañana hoy en el Hospital Magdalena de las Salinas.

Durante una reunión con habitantes afectados en el jardín de niños Rosaura Zapata, que también resultó afectado, el mandatario comentó que dos de los lesionados fueron trasladados a la ciudad de Galveston, Texas, para su atención con el apoyo de la Fundación Michou y Mau.

La fundación dirigida por Virgina Sendel, dijo, se hará cargo de los gastos hospitalarios mientras que el gobierno absorberá los gastos de transportación y viáticos de los familiares que acompañen a los heridos.

Ahí mismo, anunció a los afectados que a partir de hoy recibirán los apoyos económicos que les ofreció.

Ávila Villegas reajustó la cifra en 70 mil pesos, cinco mil menos más de lo que anunció ayer y precisó que 20 mil serán para gastos funerarios, 25 mil se entregarán a través de una tarjeta de un centro comercial para enseres domésticos, 10 mil serán entregados en efectivo “para lo que requieran” y los 15 mil restantes serán para cubrir los daños ocasionados a los automóviles afectados.

También, dijo, se entregará un paquete alimenticio, una colchoneta, cobijas y un botiquín a cada una de las familias afectadas y las que se encuentran alrededor de donde sucedió el percance.

De acuerdo con la evaluación de daños realizada por la Secretaría de Obra y Agua, fueron 36 las casas afectadas, una no estaba habitada y 10 registran daños severos, pérdida total de muebles y enseres. Incluso alguna tendrán que ser demolidas totalmente.

Manuel Ortiz, secretario de Agua y Obra, informó que el próximo lunes reabrirán las dos escuelas, una primaria y un kinder que tuvieron afectaciones menores.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario entregará 10 pollos –ocho hembras y dos machos—para ayudar a los vecinos.

Además, el gobierno estatal inició un programa de reposición de documentos oficiales, como actas de nacimiento y de matrimonio, que se perdieron en la explosión.

Ávila Villegas confirmó que el procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras Nieto, ya tuvo contacto con representantes de la empresa Termogas, misma que se comprometió a indemnizar a las familias afectadas.

 

Comentarios

Load More