Sacrifican en Puebla a 260 mil aves por influenza

PUEBLA, Pue., (apro).- Un total de 260 mil aves de corral fueron sacrificadas en el municipio de Palmar de Bravo por la presencia de la influenza H7N3, informó el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Alberto Jiménez Merino.

Además indicó que se estableció una cuarentena en un área de 10 kilómetros a la redonda para evitar la comercialización y movilización de gallinas, pollos y huevo hasta que se determine que no existe riesgo para otras zonas productoras de la región.

Aparte de despoblar la granja afectada, se procedió a eliminar materiales de riesgo como alimentos, cajas para huevo y gallinaza, e iniciaron las acciones de limpieza y desinfección.

No obstante, el funcionario rechazó que la cantidad de animales sea alarmante, pues en las 140 granjas que operan en Puebla existe una población de alrededor de 62 millones de pollos y gallinas reproductoras y ponedoras.

Jiménez Merino precisó que hasta ahora el brote de fiebre aviar se ha detectado sólo en una granja y que ya se han tomado las medidas necesarias para evitar la propagación del virus, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales (CPA).

Desde agosto pasado, el gobierno de Puebla tomó una serie de medidas preventivas con la colocación de 14 puntos de verificación interna (PVI) en el estado y la aplicación de 33 millones de dosis de vacunas.

Comentarios

Load More