Avalan registro de candidatos independientes en Quintana Roo

CANCÚN, Q.R. (apro).- Con tres planillas de candidatos ciudadanos e independientes, el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) aprobó este lunes los registros de los aspirantes a alcaldes, síndicos y regidores de los 10 ayuntamientos de la entidad.

El Consejo General del Ieqroo aprobó tres planillas de candidatos ciudadanos que corresponden a los municipios de Benito Juárez (Cancún), Cozumel y Felipe Carrillo Puerto.

A lo largo del día se aprobaron las planillas en el Consejo General y en los consejos municipales del Ieqroo, y también este lunes iniciaron los actos de campaña de los candidatos.

Entre los primeros actos de proselitismo destaca el de los aspirantes a presidente municipal y síndico, de la coalición PRI-PVEM-Panal, Paul Carrillo y José de la Peña, quienes fueron a donar sangre en el hospital general de Cancún.

Como candidatos ciudadanos o independientes a alcaldes quedaron registrados Gelmy Villanueva, exmilitante de PRI y PRD, para Benito Juárez (Cancún); Fernán Salazar para Cozumel, y Celestino Palomo Balam en Felipe Carrillo Puerto.

Está pendiente aún el registro, también como candidato independiente por el municipio de Solidaridad (Playa del Carmen), del exlíder municipal del PAN en esta demarcación, Juan Bautista Espinoza Palma.

Entre los aspirantes a presidentes municipales destacan dos: el priista Eduardo Espinosa Abuxpaqui, por Othón P. Blanco (Chetumal), y la panista Alicia Ricalde, por Isla Mujeres.

Ricalde Magaña inició su campaña con una rueda de prensa, en la que denunció el activismo en favor del PRI de los delegados del Registro Agrario Nacional (RAN) y de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), Rodolfo Vallín y Adriano Trejo, receptivamente.

La candidata acusó a Vallín y Trejo de ofrecer hasta 40 mil pesos a autoridades ejidales de la zona continental del municipio de Isla Mujeres para que apoyen al PRI.

Sin embargo, la atención se ha centrado en la elección de Benito Juárez, en donde fueron registrados como candidatos a alcaldes Paul Carrillo, por PRI, PVEM y Nueva Alianza; Alejandro Luna, yerno de Gregorio Greg Sánchez, por PT y PRD, y Graciela Saldaña, por el PRD.

En Benito Juárez, así como en otros tres municipios, el PAN no presentó planillas como parte de la “coalición de facto” con el PRD, aunque militantes de ese partido se rebelaron contra ese acuerdo y presentaron candidatos para los ayuntamientos de Othón P. Blanco e Isla Mujeres, en los que tocó postular al blanquiazul.

Incluso por esta división del PRD se presentaron dos panillas del mismo partido en Bacalar y Solidaridad, respectivamente, cuestión que el Ieqroo aún debe resolver.

Por otra parte, el dirigente estatal del PT, Hernán Villatoro, confirmó que para la diputación del distrito XI por este partido, que estaba reservada, quedó como candidato el exalcalde Gregorio Greg Sánchez.

Comentarios

Load More