Muere en accidente indígena vinculado con caso Kokolté

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- Un indígena murió y nueve más resultaron heridos en un accidente carretero cuando se dirigían a esta capital procedentes del municipio de Tenejapa, con el objetivo de exigir justicia por uno de sus compañeros muerto a tiros en la comunidad de Kokolté, el pasado 29 de abril.

Poco después del mediodía de este martes, el conductor de la camioneta de redilas –en la que viajaba una veintena de indígenas– perdió el control en el kilómetro 27+800 de la carretera de cuota San Cristóbal-Tuxtla Gutiérrez.

La camioneta Nissan volcó en una curva, expulsando a los pasajeros que venían en la parte trasera, quienes cayeron sobre la carretera.

El vehículo que se accidentó era parte de una caravana que se dirigía a Tuxtla Gutiérrez. Iba escoltada por agentes de la Policía Estatal Preventiva, al mando del jefe del Sector I, Romeo Alfredo Rodríguez López, quien pidió el apoyo de ambulancias por la gravedad de los heridos.

Después de algunos minutos arribaron los paramédicos de la Cruz Roja y de Protección Civil, así como Bomberos de San Cristóbal, quienes dieron los primeros auxilios y apoyaron en el traslado de los heridos al Hospital de Las Culturas y a clínicas particulares de San Cristóbal de las Casas.

En el lugar de los hechos, el indígena Fernando Jiménez Girón dijo que todos ellos se habían desplazado para solicitar una reunión con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, por el conflicto que permanece en la comunidad de Kokolté, en Tenejapa.

El problema

Desde hace años, la zona tiene problemas de agua y rencillas de diverso calado.

La actual escalada de violencia se originó en febrero pasado por la modificación de la carretera que pasa por la zona.

En esa ocasión se enfrentaron pobladores de Yaxchanal, Kokolté y La Curva, y sólo hubo automóviles dañados. En represalia, la primera comunidad suspendió el agua a las otras dos. Los de Kokolté pagaron 300 mil pesos para ser reconectados, pero los de La Curva no cooperaron, por lo que no disfrutaron del suministro. Esto derivó en peleas, insultos y amenazas.

La situación siguió tensa hasta el 29 de abril. La PGJ informó que ese día los pobladores de Kokolté se reunían en la primaria Raza de Bronce. En el sitio analizaban “el problema que enfrentan con los habitantes del barrio La Curva, cuando fueron sorprendidos por éstos, quienes portaban armas de fuego, lo que inició un enfrentamiento que dejó el saldo de un muerto, Nicolás López Hernández, y tres heridos”.

El 5 de mayo, tres personas fueron detenidas y consignadas por esta pelea. Fueron acusados de atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado.

Tres días después, el 8 de mayo, alrededor de 200 tzotziles de Kotolté tomaron  las instalaciones del Palacio de Justicia de San Cristóbal de las Casas, con el fin de presionar a las autoridades en los procesos en contra de los detenidos.

Comentarios

Load More