Exconductores de TV, exvoceros y empresarios, candidatos del PRI-Veracruz

XALAPA, Ver. (apro).- Al menos una quinta parte de los 30 candidatos del PRI al Congreso local que fueron registrados en el Instituto Electoral Veracruzano (IEV) forman parte de la “cuota” aportada por empresarios periodísticos, exvoceros de políticos y  exconductores de Televisa.

Por los distritos de Veracruz rural y urbano, el PRI registró a Anilú Ingram, exconductora del programa Vuelve a la Vida, y Tonatiuh Pola, exconductor de Noticieros Televisa en la entidad.

Y en Poza Rica postuló a Alfredo Gándara Andrade, exjefe de prensa de Fidel Herrera Beltrán.

En Martínez de la Torre, Veracruz para Adelante registró a Eduardo Sánchez Macías, quien es dueño de los Heraldo de Xalapa y Heraldo de Coatzacoalcos.

En Coatzacoalcos, esa coalición avaló como su candidata a Mónica Robles de Hillman. El esposo de ésta, Iván Hillman, ya fue alcalde de ese municipio en el trienio 2007-2010.

Robles de Hillman es hija de José Robles Martínez, a su vez dueño de los periódicos Imagen de Veracruz, Diario del Istmo, Órale, la revista Llave y la página web Imagen del Golfo.

El resto de los candidatos del PRI son políticos “reciclados” y que ya compitieron en elecciones pasadas, como los exalcaldes de Xalapa David Velasco y Ricardo Ahued, quienes ahora van por una diputación.

En Coatzacoalcos rural fue registrado Renato Tronco, exdiputado local y exalcalde del PAN y quien ahora irá bajo las siglas del PRI; en Cosamaloapan, este último partido abanderó al exalcalde y exdiputado Juan Manuel Chiunti.

En Boca del Río va como candidato Raúl Zarrabal, exdiputado local y exsecretario de Comunicaciones; en Cosoleacaque abanderarán por segunda ocasión a Marina Garay y, en el distrito de Perote, Juan Manuel Velázquez Yunes buscará una diputación local luego de solicitar licencia como alcalde de ese municipio.

Candidaturas por 3 millones de pesos

Durante el registro, Erick Lagos, líder estatal priista, negó a los reporteros estar “vendiendo las candidaturas”, como así lo señalaron grupos disidentes del partido, quienes acusaron que el dirigente “ofertaba” las candidaturas hasta en 3 millones de pesos.

Lagos Hernández retó a que quien tenga pruebas “las demuestre”, al señalar que quien acusa está obligado a probar.

El exdiputado local dijo que el Revolucionario Institucional se ha conducido con transparencia.

“Como nunca en la historia del PRI en Veracruz, el partido ha sido democrático y transparente, todo ha estado a la vista, como en un cristal”, aseguró.

Al acudir, con 90 minutos de retraso, a registrar la plataforma legislativa de la coalición Veracruz para Adelante, Erick Lagos aseguró que el partido busca unir al estado y no dividir ni ser partícipe de confrontaciones.

“Recicla” PRD candidatos

Por la mañana, el PRD también registró a 27 de sus 30 candidatos a las diputaciones locales.

En esta ocasión, el líder estatal perredista Sergio Rodríguez admitió que dejó tres distritos pendientes, en espera de que las pugnas internas y las encuestas señalen quiénes deben ser los postulados.

Al presentar su plataforma legislativa ante el IEV, los perredistas también incurrieron en la práctica de “reciclar” candidatos que ya ostentaban un cargo de elección popular.

Los alcaldes de Teocelo, Cristian Horacio Teczon, y el de Zacualpan, Adrián Solís, dejaron las presidencias municipales y buscarán la diputación de Coatepec y Chicontepec, respectivamente.

Asimismo, los regidores Teresa Bernal, de Xalapa, y Ricardo López, de Coatzacoalcos, buscarán la curul de su municipio.

Sin embargo, los cuatro políticos solicitaron licencia temporal para, en caso de perder el próximo 7 de julio, puedan regresar a sus cargos sin ningún problema.

Demora panista

Aunque hoy vence el plazo para registrar las plataformas legislativas ante el Instituto Electoral Veracruzano, ni PAN ni Movimiento Ciudadano (MC) han dado aviso a los medios de comunicación de que acudirá al registro de candidatos.

Extraoficialmente se sabe que Acción Nacional lo hará sobre las 22:00 o 23:00 horas, pues aún tiene problemas para integrar candidatos en sus 30 distritos uninominales, pues varios aspirantes desean ser incluidos en la lista plurinominal para eludir hacer campaña.

Load More