Lanza el Popo ceniza y material incandescente

PUEBLA, Pue. (apro).- El volcán Popocatépetl registró un nuevo evento explosivo, con la expulsión de fragmentos incandescentes que llegaron hasta una distancia de 1.5 kilómetros desde el cráter, informó el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred). No se reportaron heridos.

Esta nueva explosión, ocurrida a la 1:46 horas, generó una columna de ceniza mayor a tres kilómetros de altura que los vientos dispersaron al noreste, hacia el estado de Tlaxcala.

Luego de este evento, de acuerdo con el reporte del Cenapred, Don Goyo inició un episodio de tremor espasmódico, que de nuevo implicó la expulsión de fragmentos incandescentes, pero ahora sólo 500  metros sobre la ladera noreste. La emisión de ceniza –que los vientos llevaron al noreste– se prolongó hasta las 4:40 horas de este miércoles.

“A las 18:04 se presentó una explosión que generó una columna de ceniza de al menos 3.5 kilómetros de altura sobre el cráter, y que ha sido llevada por los vientos hacia el norte, tras la cual se ha presentado tremor espasmódico de baja amplitud”, señala, en tanto, el reporte vespertino.

En total, el Cenapred indica que, en las últimas 24 horas, también se registraron 56 exhalaciones aisladas de baja y moderada intensidad, acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas y por leves a moderadas cantidades de ceniza.

Ayer el Cenapred informó que en un sobrevuelo por el cráter se pudo observar la formación de un domo de lava de unos 350 metros de diámetro y 50 de espesor, y que estos eventos explosivos podrían relacionarse con su fragmentación y la liberación de gas acumulado.

La Coordinación Nacional de Protección Civil también dio a conocer que dentro de las acciones preventivas efectuadas se instaló un puesto de mando en el Parque Izta-Popo en Paso de Cortés, para realizar trabajos de coordinación con los puestos de mando ubicados en Santiago Xalitzintla y San Pedro Benito Juárez, en Puebla, así como en San Pedro Nexapa, en el Estado de México y Tetela del Volcán, en Morelos.

A los poblados de Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa llegaron elementos de la Secretaría de la Marina para sumarse al plan operativo, en el que participa el Ejército.

El director de Protección Civil de Puebla, Jesús Morales, informó que los marinos llegaron para apoyar a los elementos del Ejército en caso de que se requiera una evacuación por un posible incremento de la actividad del volcán.

Mencionó que un helicóptero de la Secretaría de la Marina está haciendo sobrevuelos por el cráter del volcán a fin de monitorear el comportamiento del domo de lava, analizar de calidad del aire y realizar estudios geológicos.

Morales dijo que en los próximos días se prevén explosiones moderadas, lanzamiento de material incandescente, columnas de vapor de más de dos kilómetros y caída de ceniza.

Además, mencionó que personal de Protección Civil realiza recorridos de reconocimiento para determinar los riesgos y consideraciones logísticas en caso de evacuación.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso