Magia, río y sabor pueblerino sin salir del DF

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- La Ciudad de México, la metrópoli que nunca duerme; dinámica, moderna, pujante, llena de vida y de contrastes.

Y son precisamente esos contrastes los que la convierten en una inagotable fuente de opciones de diversión y recreación, entre ellas pueblear.

El destino en esta ocasión es Santa María Magdalena Atlitic, un lugar con sabor provinciano donde aún predominan la calma y la tranquilidad, en la delegación Magdalena Contreras, al suroeste del Distrito Federal, justo entre la Sierra de las Cruces y el Ajusco.

El vocablo “Atlitic” significa “piedra en el agua”, que es justamente el escenario común a lo largo del río Magdalena que atraviesa este pueblo, con sus fuertes y aún cristalinas corrientes.

Si no fuera por los taxis capitalinos que circulan por sus calles, el visitante podría pensar que esta comunidad pertenece a cualquier otro estado de la República, dada su fisonomía y las riquezas naturales, arquitectónicas, históricas y culturales que encierra.

No por nada los paisajes serranos de Santa Magdalena Atlitic son evocados en una canción interpretada por Lucha Reyes que a la letra dice: “Caminito de Contreras, subidita del Ajusco, de las verdes magueyeras… de ahí me viene el gusto y subo corriendo al Ajusco sólo por venirte a ver…”.

Santa Magdalena fue fundado en el siglo 16 por los españoles, luego de la Conquista; su historia está íntimamente vinculada a otros pueblos del DF como San Nicolás Totolapan, San Jerónimo Aculco y San Bernabé Ocotepec, que ahora son colonias que conforman la delegación. Originalmente Santa Magdalena era parte de Coyoacán.

En este, el primer Barrio Mágico de la Ciudad de México, a finales del siglo 19 floreció una importante industria textil, para lo cual se erigieron cuatro plantas hidroeléctricas o dinamos que generaban energía a partir de los ríos Magdalena y Eslava. Aún es posible apreciar la tecnología que se utilizaba en dichas construcciones, dentro del Parque de los Dinamos.

Un recorrido por Santa Magdalena de Atlitic

Entre los principales atractivos está el templo parroquial dedicado a su patrona, Santa María Magdalena, una construcción de estilo barroco con fachada del siglo 18, con detalles arabescos y ornamentos de ajaracas.

En el interior se encuentra un sencillo pero magnífico retablo que resalta en el altar, con las imágenes de San José y la Virgen María.

Además, en el atrio de la iglesia –bellamente empedrado y arbolado– hay una fuente con la imagen de San Miguel Arcángel.
Frente al templo se sitúa el Mercado Turístico La Magdalena, donde hay una extensa oferta de antojitos mexicanos y de diversos productos como crema, helados y abarrotes.

Y para empaparse aún más del transcurrir cotidiano del pueblo, es recomendable hacer un recorrido por la calle Emilio Carranza, una zona conocida por sus amplios fraccionamientos y abundantes árboles.

Siguiendo por la misma calle se encuentra otro punto de interés: la antigua Estación del Ferrocarril de Cuernavaca, transformada en un acogedor parque con jardineras, bancas, juegos para niños y un quiosco.

Destaca el mural “El viaje del siglo 20”, del mexicano Ariosto Otero, en el cual se representa a la máquina 501 que “transporta” a varios artistas de la época de oro del cine mexicano como Tin Tan, Cantinflas, Clavillazo, Resortes y Lilia Prado.

Ahí mismo se localiza la antigua casa del jefe de estación –convertida hoy en un pequeño café-biblioteca– y la estación del tren, que en su tiempo funcionó para maniobras de carga y en menor medida para el transporte de pasajeros.

Cabe destacar que las vías del ferrocarril México-Cuernavaca son ahora una extensa ciclovía que permite disfrutar de variados y exuberantes paisajes.

Otro de los puntos importantes de Santa Magdalena es la Casa de las Bellas Artes, donde el compositor y músico Juventino Rosas habitó y compuso su célebre vals Sobre las olas. Actualmente en ese lugar se llevan a cabo diversas actividades culturales, eventos artísticos y además se imparten diferentes cursos de pintura, guitarra, danza, etc.
Junto a la Casa de las Bellas Artes está la iglesia de la Purísima Concepción, conocida como “La Conchita”, con una fachada del siglo 17 de estilo neoclásico.

Muy cerca, en un predio profusamente arbolado, sobre el Camino Real de Contreras, se localiza el Foro Cultural que resguarda una biblioteca, una galería de arte, un auditorio y una réplica del Calendario Azteca. Este lugar es el predilecto de los novios que encuentran ahí el rincón ideal para romancear.

Años atrás en esta área operó la fábrica textil El Águila. Aún pueden apreciarse los edificios y la enorme chimenea que la conformaban.

Pero el “plato fuerte” de Santa Magdalena es, sin lugar a dudas, el Parque de los Dinamos, un corredor ecoturístico que es punto de reunión de las familias capitalinas y de deportistas, principalmente los fines de semana
Esta zona boscosa es ideal para olvidar el ajetreo de la Ciudad de México, pues en ella pueden realizarse actividades al aire libre como ciclismo, rapel, tirolesa, senderismo, paseos a caballo, camping… todo entre cañadas, impresionantes montañas, caídas de agua, aire puro y manantiales del bondadoso río Magdalena. Un paraíso en pleno DF.

Y para dar gusto al paladar, a la entrada del parque se ofrecen antojitos típicos, además de truchas y pulques de distintos sabores.

Como última recomendación, si gusta usted de admirar construcciones antiguas, muy cerca de la entrada del parque hay un inmueble abandonado, prácticamente en ruinas, de lo que supuestamente fue una hacienda. Este lugar aún conserva algunas de sus glorias pasadas aunque ni siquiera sus habitantes saben a ciencia cierta lo que ahí aconteció.

Lamentablemente la casona está a punto de sucumbir, sin que hasta la fecha la delegación Magdalena Contreras tenga intenciones de intervenir en su rescate y restauración.

La fiesta patronal de Santa Magdalena Atlitic se efectúa cada 22 de julio en la Plazuela Magdalena, ocasión en que se instalan juegos mecánicos y puestos de comida. Los habitantes de pueblos cercanos llevan estandartes y obsequios para la santa patrona, además de que se hacen danzas y se lanzan juegos pirotécnicos como en las tradicionales fiestas de pueblo.

Cómo llegar

San Jerónimo, Periférico e Insurgentes Sur son las vías que conducen a este pueblo si viaja en automóvil. También se puede utilizar la línea 1 del Metrobús y bajar en la estación Perisur. De ahí abordar un taxi que le cobrará aproximadamente 40 pesos. El tiempo de trayecto son 15 minutos. Si se traslada en el Metro, puede llegar por la Línea 3 hasta la la estación Miguel Ángel de Quevedo y de ahí tomar un microbús con dirección a San Bernabé o a San Francisco. Generalmente los habitantes reconocen a la comunidad sólo como “Santa Magdalena”.


Ver mapa más grande

Comentarios

Load More