Ordenan al Cisen difundir gastos en capacitación y viáticos en el extranjero

MÉXICO, D.F., (apro).- El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos (IFAI) ordenó al Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) informar sobre los montos por viáticos y capacitación para los funcionarios que recibieron cursos en el extranjero durante el gobierno de Felipe Calderón.

A través de una solicitud, una particular también pidió datos del número de agentes del Cisen que fueron asesinados por causa de su desempeño laboral o que el crimen organizado haya estado relacionado con ese trabajo.

En su respuesta inicial, el Cisen señaló que no disponía de la información solicitada porque no existía la denominación de “agentes” en los puestos autorizados de la dependencia, pero sí ofreció datos sobre el número de servidores que perdieron la vida entre 2006 y 2012.

De acuerdo con la dependencia, en total murieron 24 funcionarios: dos de ellos en 2006, tres en 2007, tres más en 2008, cuatro en 2009, seis en 2010, cuatro en 2011 y dos en 2012.

La dependencia reservó los datos sobre las circunstancias de tiempo, modo y lugar de los fallecimientos, y los catalogó como confidenciales, según el artículo 18 fracción II de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental (LFTAIPG).

Inconforme, el solicitante interpuso un recurso de revisión respecto del número de funcionarios que recibieron capacitación en el extranjero y el monto erogado. El caso fue turnado al a la comisionada Sigrid Arzt.

En, alegatos el Cisen refirió que realizó una búsqueda en la “unidad administrativa competente”, sin precisar cual, e insistió en que no contaba con información alguna respecto de “agentes” en los puestos autorizados al Cisen.

Añadió que el no contar con esa figura en el Catálogo de Puestos resultaba imposible contabilizar al personal que recibió algún curso o capacitación en el extranjero y, por ende, el monto que se destinó del presupuesto por concepto de viáticos.

Al analizar el caso, la comisionada Sigrid Arzt, señaló que al no identificar el área en la que el Cisen buscó la información, no hay certeza respecto de las atribuciones de la unidad administrativa y si es competente para contar con lo solicitado.

Además, refirió que hizo la búsqueda de la información a partir de una interpretación literal de la solicitud de la recurrente, quien pidió información sobre “agentes” del Cisen cuando claramente se refería a funcionarios públicos de esa dependencia.

“El Centro no debió realizar una interpretación tan restrictiva de la solicitud, ya que resulta claro que ésta se refiere a los funcionarios públicos que laboran en el Cisen”, señaló la comisionada ponente.

Arzt también sostuvo que en el Cisen opera un sistema de profesionalización aplicable sólo para sus funcionarios, mismo que considera licencias que pueden ser operativas, académicas y académicas con beca.

Dicho sistema es operado por la Unidad de Servicios del Centro, que recopila, sistematiza y mantiene actualizada la información de los servidores públicos desde el ingreso hasta su baja, detalló la comisionada.

Asimismo, refirió que la fracción IV del artículo 7 del  Acuerdo por el que se crea la Escuela de Inteligencia para la Seguridad Nacional del Cisen, establece que “podrá intercambiar experiencias e información con educandos, maestros y cualquier institución nacional o internacional, siempre y cuando no sea información materia de reserva”.

En ese sentido, a propuesta de Arzt el pleno del IFAI determinó revocar la inexistencia sobre la cantidad de funcionarios que recibieron capacitación en el extranjero y los recursos ejercidos, e instruyó al Cisen a realizar una nueva búsqueda de información en todas las unidades administrativas competentes, incluida la Unidad de Servicios, misma que recopila, sistematiza y mantiene actualizada la información de los servidores públicos desde el ingreso hasta su baja.

También concentra los datos de los funcionarios que recibieron algún curso de capacitación en el extranjero, país en que les fue impartido y el monto ejercido en el otorgamiento de las licencias académicas con becas, durante el periodo 2006 a 2012.

A fin de evitar que el Cisen declare nuevamente la inexistencia de la información, la ponente propuso que la dependencia documente el resultado de la búsqueda en el Registro del Sistema de Profesionalización administrado por la Unidad de Personal, así como el gasto ejercido por capacitación que pueda localizarse en las partidas 15501, 33401 y el concepto 442 del Clasificador por Objeto del Gasto (COG) vigente, relacionado con apoyos y servicios para la capacitación de los servidores públicos, becas y ayudas para programas de entrenamiento.

La búsqueda, indicó, deberá realizarse también en la Unidad de Administración, Finanzas y Desarrollo Humano, encargada de verificar el ejercicio del gasto conforme al Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) y elaborar los informes a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

 

Comentarios

Load More