Inconformes de la UNAM exigen reanudar diálogo en Rectoría

MÉXICO, D.F. (apro).- Una veintena de personas, entre estudiantes y maestros del CCH Naucalpan, realizaron hoy un mitin frente a la torre de rectoría para exigir a las autoridades de la UNAM reanudar el diálogo y el cese al “hostigamiento y criminalización” contra quienes participan en el movimiento.

La UNAM por su parte, insistió en que la postura asumida por los inconformes  “en realidad no tiene vínculo con el tema académico” y que la discusión de la reforma al plan y programa de estudios “no pertenece a unos cuántos” sino que forma parte de un proceso que concluirá el noviembre próximo.

Al mediodía de este jueves, los inconformes entre lo que se encontraban los que participaron en la toma de la rectoría hace unas semanas, convocaron a través de las redes sociales a un mitin para exigir a las autoridades retomar el diálogo con ellos, mismo que se rompió el pasado 16 de mayo cuando las partes no pudieron ponerse de acuerdo en las fechas para la realización de las mesas de discusión.

Las autoridades universitarias plantearon el inicio de las mesas de trabajo para iniciar este mismo mes mientras los inconformes pugnaban que iniciaran en agosto, una vez que regresaran del periodo vacacional para que hubiera una mayor participación estudiantil.

Tras el rompimiento, anunciaron que delinearían un nuevo plan de acción para lograr que se retomara el diálogo.

El miércoles pasado a través de la cuenta de Facebook “Comité de Lucha Uamx” lanzaron la convocatoria al mitin con el siguiente mensaje:

“Narro dio su palabra de honor para entablar el diálogo público y abierto. No cumplió.  ¡Denunciamos el rompimiento del diálogo por parte del rector!  Jueves 23 de mayo 12 del día Explanada de rectoría. Acude, infórmate participa”.

La invitación fue replicada por la Coordinadora Estudiantil Anarquista México que en su cuenta de Facebook acusó a la rectoría de la UNAM de romper el diálogo con los ceceacheros.

“Los funcionarios de rectoría una vez más muestran su incapacidad para la resolución de problemas, la cerrazón y la simulación de diálogo es su especialidad y lo sabemos, así que acá está la invitación de lxs compas cecehacherxs a realizar  presión política con un miting frente a rectoría, que tiemblen como lo hicieron el 19 de Abril, mostrémosles que la solidaridad no es solo una palabra vacía Jueves a las 12pm frente a rectoría” (sic), señalaron.

Hoy, frente a la torre de rectoría, cuya seguridad fue reforzada para evitar afectaciones al inmueble o que fuera tomado, el grupo de inconformes reiteró su exigencia de regresar al diálogo en agosto.

“Exigimos que el rector (José) Narro, o sus representantes retomen las mesas de diálogo pero no en un periodo vacacional, sino en agosto cuando se desarrollan actividades escolares normales, para así tener una mayor representatividad de los estudiantes”, dijo Isabel Varela, maestra del CCH Naucalpan quien participó en esta concentración.

La mentora añadió que hay varios casos de amenazas y de represión que serán denunciados por los estudiantes en los próximos días, aunque no quiso decir a quiénes ni cuántos.

Durante el mitin los inconformes mostraron pancartas en las que se leía “No a los 12 puntos abajo la reforma a los CCH”, “Narro basta de persecución, amenazas, intimidación y represión, exigimos diálogo”. También leyeron dos pronunciamientos

Uno en el que indican que los estudiantes organizados del CCH continuarán con sus foros respecto a la actualización al plan y programas de estudios con o sin la participación de las autoridades.

En el otro acusan que Jorge Mario González García, uno de los que participó en los hechos violentos del 1 y 5 de febrero en CCH Naucalpan, actualmente preso en el reclusorio Norte por robo a un Walmart, se ha convertido en un preso político debido a su activismo estudiantil.

Antes de marcharse informaron que el próximo miércoles se llevará a cabo una asamblea en el auditorio Che Guevara de la Facultad de Filosofía y Letras en la que definirán sus próximas acciones, en las que no descartan el cierre de instalaciones de la UNAM.

 

Diálogo no es con unos cuantos: UNAM

 

Tras el mitin realizado por el grupo de inconformes, las autoridades universitarias emitieron un comunicado en el que dejan claro que la discusión sobre la reforma al plan y programa de estudios del CCH está en marcha y “no pertenece a unos cuántos”.

Con ese pronunciamiento cerró la posibilidad de volver a la mesa de diálogo con el grupo de inconformes que mantuvo en su poder la torre de rectoría durante 10 días el mes pasado.

Además, afirmó que la expresión realizada hoy, a las afueras de la torre, “en realidad no tiene vínculo con el tema académico” e insistió que los representantes de la rectoría no fueron quienes rompieron el diálogo el pasado 16 de mayo.

“Fue la actitud intransigente de ellos ese día al interrumpir con agresiones la reunión donde se intentaba llegar a un acuerdo” reiteró la autoridad universitaria.

Además, recordó que fue la institución y no el grupo de inconformes la que presentó el día 16 una propuesta detallada de las mesas de diálogo que se celebrarían, 13 en total, en torno a la actualización del plan y programa de estudios del CCH y que derivarían en una relatoría que se entregaría a la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio para su integración al debate en curso.

Al respecto, la UNAM señaló que ese proceso se llevará a cabo con la participación de toda la comunidad en foros de debate “que han sido diseñados con calendarios, sedes y fechas para propiciar la más amplia concurrencia de profesores y alumnos”.

 

Comentarios

Load More