Controversia por plan de evacuación del Popocatépetl

PUEBLA, Pue., (apro).- Al tiempo de que el volcán Popocatépetl volvió a incrementar su actividad, surgió una controversia entre los criterios del Centro Nacional de Desastres a nivel federal y el mismo organismo regional, que depende de la Universidad de Puebla, sobre el plan de evacuación en caso de emergencia.

A principios de semana, Aurelio Fernández Fuentes, Alejandra López García y Carlos Tovar, director, subdirectora e investigador del Centro Universitario para la Prevención de Desastres Regionales (Cupreder), respectivamente, advirtieron que el Plan Operativo Popocatépetl dejaba fuera a cinco comunidades que tendrían que ser tomadas en cuenta en caso de evacuación.

Los investigadores alertaron sobre la necesidad de que las comunidades de Santa Cruz Cuauhtomatitla, Santa Catalina Cuilotepec y San Juan Ocotepec, del flanco sur del volcán, así como San Mateo Ozolco y San Pedro Yancuitlalpan, del lado nororiente, sean consideradas en la primera fase del plan de evacuación en caso de que el semáforo volcánico pase a la alerta roja

También señalaron que el gobierno tendría que estar preparado para atender en ese caso a una población de 19 mil 302 personas que habitan en ocho poblaciones en los márgenes del volcán y no sólo las 11 mil personas que se encuentran en tres comunidades que prevé el programa oficial.

Los especialistas, que desde hace décadas estudian el comportamiento del volcán, señalaron que la semana pasada hicieron visitas a esas localidades y pudieron constatar que la mayor parte de los vecinos carece de información suficiente, debido a que ni el Ejército ni el gobierno del estado ni ninguna otra autoridad han acudido para advertirles sobre el peligro que corren.

Este jueves, el gobierno del estado emitió un boletín para dejar establecido que es el Centro Nacional de Prevención de Desastres la autoridad indicada para determinar las acciones a seguir en caso de una emergencia por la actividad del volcán Popocatépetl.

“El gobernador del estado afirmó que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) es la única instancia responsable de instrumentar las acciones, establecer los protocolos del Plan Popocatépetl y determinar el cambio de semáforo”, señala el comunicado.

Se agrega que el Plan Popocatépetl está basado en lo que establece Cenapred y la Secretaría de Gobernación (Segob).

“Hoy, en este momento, los protocolos marcan que es 12 kilómetros a la redonda y que solamente son tres comunidades: San Pedro Benito Juárez, Santiago Xalitzintla y San Nicolás de los Rancho”, puntualiza el gobierno.

Asimismo, destacó que si hubiera un cambio de semáforo a rojo fase 2, se incrementaría el número de comunidades para evacuación.

Además, asegura que la Dirección de Protección Civil en el estado ha realizado cerca de 40 reuniones con autoridades de 14 municipios en la zona que puede ser afectada por el coloso.

“Junto con las autoridades municipales, personal de la Sedena, del Cenapred y de la Coordinación Nacional de Protección Civil, entre otras instancias, se brinda información a los ciudadanos sobre las recomendaciones para el cuidado de su salud ante la lluvia de ceniza”, se indica en el boletín.

Aunque en los últimos días el volcán había bajado su nivel de actividad, este jueves el  Cenapred informó que de nueva cuenta se volvieron a presentar episodios de tremor, la emisión de ceniza fina en dirección al sureste, sur y suroeste, según la dirección de los vientos.

“A las 2:54 horas ocurrió una explosión que lanzó grandes fragmentos hasta 1.5 kilómetros del cráter”, reportó.

Comentarios

Load More