Marisela Morales, de acusadora a acusada

MÉXICO, D.F. (apro).- En espera de que el Senado avale su nombramiento como cónsul de México en Milán, Italia, la extitular de la Procuraduría General de la República (PGR), Marisela Morales, tuvo que cumplir con una diligencia judicial en la que aparece como acusada, junto con otros de sus excolaboradores.

Se trata de una denuncia en su contra promovida por la defensa del exgobernador tamaulipeco, Tomás Yarrington, por violar la secrecía del expediente penal en el que el exmandatario es incriminado con el narco y en lavado de dinero que derivó en el seguramiento de varias de sus propiedades y de sus presuntos prestanombres.

En su denuncia, el político priista afirmó que la filtración de la averiguación se hizo antes de que fuera notificado por la PGR de la investigación en su contra, lo que representa un delito federal, aunque en caso de comprobarse este no se considera grave y los señalados podrían enfrentar el proceso en libertad.

La querella fue presentada en diciembre de 2012 por el penalista Diego Hernán Arévalo Pérez, y en ella incluyó a Cuitláhuac Salinas Martínez, extitular de la SIEDO, que luego se transformó en SEIDO, y el agente del Ministerio Público federal que tuvo bajo su resguardo el expediente. Los cargos: ejercicio indebido del servicio público y revelación de secretos.

Según Hernán Arévalo, Morales Ibáñez fue citada a declarar, pero la exfuncionaria se negó y optó por enviar por escrito su declaración el pasado sábado 18.

A fines de agosto de 2012 la Interpol inició la búsqueda en 190 países de Yarrington Ruvalcaba, contra quien existe una ficha roja por su probable responsabilidad en delitos contra la salud.

Las autoridades presumen que facilitó el tráfico de drogas de los cárteles del Golfo y Los Zetas durante su mandato.

Dicho delito se castiga con penas que van de 10 a 25 años de prisión, pero aumentan cuando el involucrado es funcionario.

Marisela Morales se encuentra a la espera de que el gobierno federal oficialice su nombramiento como Cónsul del gobierno de México en Milán, Italia, a pesar de que enfrenta acusaciones por las múltiples derrotas que ha sufrido la PGR en casos como la denominada “Operación Limpieza” y el encarcelamiento del exsubsecretario de la Defensa Nacional, Tomás Ángeles Dauahare, actualmente libre.

Comentarios

Load More