Busca la Segob estrategia para regular policías comunitarias

MÉXICO, D.F. (proceso.com.mx).- El subsecretario de Gobernación, Roberto Campa Cifrián, anunció que esa dependencia y las comunidades de Guerrero analizan una propuesta de seguridad para regular a las policías comunitarias en esa entidad.

El funcionario explicó que en días pasados se sostuvo una reunión con miembros de dichas comunidades y se acordó que en dos semanas se hará la propuesta concreta de una estrategia de seguridad.

Tras participar en la sexta asamblea de líderes del movimiento “Volver a empezar” que encabeza el expanista Manuel Espino, Campa dijo que se pretende aprovechar el deseo y afán de participación de la comunidad para reforzar las condiciones de seguridad.

Detalló que el gobierno federal hará una propuesta a las comunidades con el objetivo de que puedan establecerse, en el marco de la ley, las funciones de las policías comunitarias y la utilización de armas por parte de esos grupos.

Se dijo confiado en que se encontrará un camino de colaboración y comunicación en apego a la ley, ya que los grupos han planteado la necesidad de fortalecer los instrumentos de vigilancia a partir del apoyo con tecnología.

Agregó que es necesario diferenciar a las policías comunitarias, ya que en Oaxaca estos grupos existen desde el siglo 16, en Guerrero desde mediados de los 90 y las de reciente creación poseen características distintas.

“Se está trabajando e incluso en los casos extremos lo que ha sucedido es producto de la decisión del gobierno de intervenir y confiamos en que las cosas habrán que tomar el curso que permite la ley”, afirmó Campa.

Comentarios

Load More