Pide Tribunal Electoral elegir a sustituto de García Ramírez en el IFE

MÉXICO, D.F. (apro).- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó por unanimidad solicitar a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión “convocar en forma inmediata a los diputados para que se reúnan, en sesión extraordinaria”, y designen al consejero electoral que sustituirá al priiista Sergio García Ramírez.

La determinación de los magistrados electorales se resolvió luego de que la fracción del PRI en la Cámara de Diputados, encabezada por Manlio Fabio Beltrones, interpuso una queja para salvaguardar derechos políticos.

El viernes 1 de febrero, García Ramírez abandonó su cargo de consejero en el IFE, aunque alegó que esa decisión no estaba ligada al llamado caso Monexgate, (triangulación ilegal de dinero a través de cuatro bancos, principalmente Grupo Financiero Monex y donde participó uno de los más cercanos amigos de García Ramírez, Emilio Fraga).

Días después de la renuncia, el Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE), que quedó con ocho miembros, abordó la calificación de los topes de campaña quedando empatado el tema y del cual se derivó abrir de nuevo el expediente Monex, que se espera sea resuelto la primera semana de julio.

Diputados de PAN y PRD alegaron que no había urgencia por designar al nuevo consejero –y que el PRI buscaba impulsar con el argumento de que renunció una pieza propuesta por ellos en su momento–, pues el IFE puede funcionar sólo con ocho miembros; sin embargo, también aclararon que la “urgencia” del tricolor era para “desempatar” los votos y ganar la votación en julio próximo.

De esa manera se exoneraría en definitiva al PRI y a Enrique Peña Nieto de haber presuntamente rebasado los topes de campaña e incurrido en triangulación ilegal de dinero.

Luego de la resolución del TEPJF, los priistas festinaron la decisión y recordaron que el proceso legislativo para la elección del nuevo candidato electoral quedó en su etapa final, al existir cinco candidatos aprobados por la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados.

“El TEPJF aprobó por unanimidad el proyecto de resolución del juicio promovido por la bancada priista en San Lázaro para proteger los derechos político-electorales de los ciudadanos, derivado de la omisión de la Cámara de Diputados para proponer al pleno el candidato para ocupar la vacante de consejero del IFE”, resaltó la fracción del PRI en un comunicado.

Comentarios

Load More