Se desmarca PAN de PRD y refrenda lealtad al Pacto de Peña

MÉXICO, D.F. (apro).- Gustavo Madero, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), se quejó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, del nulo avance en las 31 denuncias que ha presentado por acciones fraudulentas, pero ya no amagó con romper con el Pacto por México y hasta se negó a respaldar a sus aliados perredistas.

La queja de Madero se produjo en la reunión de la Comisión Plural Nacional para Preservar las Condiciones de Equidad en la Competencia Electoral, al término de la cual él mismo adelantó que la Secretaría de Gobernación daría a conocer los acuerdos.

Fueron cinco los acuerdos para asegurar condiciones de equidad en las 14 elecciones estatales:

Que la Procuraduría General de la República (PGR) envíe agentes del Ministerio Público a cada estado y tomar medidas efectivas para evitar la distribución de despensas como parte de los programas federales, estatales y municipales en esos estados.

También, gestionar la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional del Notariado Mexicano, a fin de que los notarios estén en disposición de atender las solicitudes de servicios notariales por parte de candidatos y partidos políticos en las 14 entidades, y además tomar medidas para que en esos estados se restringa la publicidad gubernamental, “en los términos y condiciones que las leyes señalan”.

Por su parte, Madero dijo que manifestó su preocupación por no registrar avances ninguna de las 31 denuncias, incluida la de Veracruz, donde se puso al descubierto una red para beneficiar con recursos públicos al Partido Revolucionario Institucional (PRI), y también el saqueo en Tabasco.

Madero puntualizó que dio a Osorio un plazo de tres días para que dé una respuesta, en particular sobre una cuenta del gobierno de Veracruz radicada en Puebla de la que, según él, salen recursos para fines electorales, como los 25 millones de pesos en efectivo detectados el año pasado al gobernador priista Javier Duarte.

Mañana mismo Madero se reunirá otra vez con Osorio para ver los avances de las quejas que se han presentado.

–¿Y mañana tendría que darle una respuesta?

–Pues espero, va haber un buen evento mañana que nos permitirá, precisamente, exponer todas estas preocupaciones y darles una mayor respuesta y hablar en lo local con los gobernadores y en lo nacional con el secretario de Gobernación.

Sobre el amago del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de dejar el Pacto por México si se incumple el “blindaje electoral”, Madero aclaró que el adéndum implica tres compromisos: Que no haya impunidad, que haya un mayor blindaje de estas elecciones y que haya una reforma electoral.

“Son los tres componentes del adéndum y estamos exigiendo que se les dé seguimiento y cumplimiento a los tres temas, no nomás a uno de ellos. Desgraciadamente no tenemos buenos resultados todavía y estaremos exigiendo que la Secretaría de Gobernación y los gobernadores atiendan, entiendan y respondan a esta demanda que les estamos haciendo todos los partidos políticos”.

–¿Pero el PAN no se sale del Pacto por este incumplimiento?

–Te digo, nosotros estamos en el Pacto con tres, con el tema de colaborar, competir y denunciar, esas tres cosas las estamos haciendo y lo estaremos exigiendo; estamos exigiendo dentro del Pacto su cumplimiento.

–¿Entonces no apoyarían al PRD?

–Pues no conozco esa posición, el día de hoy estuvimos con el PRD y no manifestaron ese tema, pero sí la preocupación conjunta de exigir que haya resultados concretos, verificables que generen confianza.

“Nos preocupa el ambiente político que se está generando, el político-electoral, porque se está deteriorando y muchos procesos apenas están empezando, otros empezarán pasado mañana y esto nos exige a todos responder con mucha altura, con mucho compromiso con el Pacto, con el país, con la democracia y esto no se está dando todavía”.

Añadió: “Necesitamos garantizar estos resultados, que nadie trate de ganar a la mala, que esto es una cultura que queremos superar como país, de todos los partidos políticos sin distingo; estas prácticas hay que erradicarlas”.

Comentarios

Reportero de Proceso desde 1994, Premio Nacional de Periodismo en periodismo de investigación y autor de tres libros.

Load More