Desliga EU a “cárteles” mexicanos de grupos terroristas

WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos aseguró que los cárteles mexicanos del narcotráfico están desligados de organizaciones o grupos terroristas que tienen objetivos políticos o ideológicos.

En su reporte anual sobre terrorismo, correspondiente al 2012, el Departamento de Estado confirma que en México no existe una presencia operacional de grupos terroristas, ni se conoce que desde el territorio mexicano se esté buscando atacar a ciudadanos estadunidenses.

El reporte sostiene que el gobierno mexicano “sigue vigilante” de las amenazas terroristas, domésticas e internacionales, y continúa fortaleciendo las leyes y sus instituciones para desmantelar a las organizaciones criminales responsables del trasiego de drogas.

En México “no hay evidencia de que estas organizaciones criminales (cárteles del narcotráfico) tengan motivaciones políticas o ideológicas, más allá de buscar mantener la impunidad con la cual llevan a cabo sus actividades criminales”, subraya el reporte del Departamento de Estado.

El breve capítulo dedicado a México destaca que su gobierno continúa trabajando para fortalecer la capacidad de las fuerzas de seguridad para enfrentar al terrorismo.

En este sentido, explica que el gobierno estadunidense ha proporcionado entrenamiento y equipo antiterrorista a las fuerzas de seguridad mexicanas, y que existe un sistema de intercambio de información de inteligencia.

“El gobierno de México y el de Estados Unidos intercambian información y juntos analizan las amenazas transnacionales”, advierte el informe.

El hecho de que México comparte una frontera de más de 3 mil kilómetros con Estados Unidos, siempre ha sido para Washington un aspecto de preocupación.

Las agencias de inteligencia estadunidenses han expresado inquietud ante la posibilidad de que personas que pertenezcan a grupos terroristas ingresen al territorio estadunidense como inmigrantes indocumentados por la frontera norte de México.

Sin embargo, el reporte del Departamento de Estado señala que con el gobierno mexicano se coordinan esfuerzos para prevenir el tránsito de personas que pudieran elevar las preocupaciones por posibles actos de terrorismo.

“En la frontera que comparte México con Guatemala y Belice, las autoridades mexicanas han desplazado más fuerzas de seguridad y desplegado controles biométricos”, enfatiza el Departamento de Estado, que agradece esta cooperación en aras de la lucha contra el terrorismo internacional.

Comentarios

Load More