Caen nueve implicados en ataques contra ‘El Siglo de Torreón’

MÉXICO, D.F. (apro).- Agentes de la Policía Federal detuvieron en Gómez Palacio, Durango a otros nueve presuntos integrantes del llamado Cártel de la Laguna, organización a la que se le atribuyen los ataques perpetrados contra el periódico El Siglo de Torreón, entre ellos el ‘levantón’ de empleados.

También se les acusa del secuestro y homicidio del precandidato a la alcaldía de Lerdo, Mario Alberto Landeros Campero y de su chofer.

En un comunicado conjunto de las dependencias federales que integran el gabinete de seguridad, se difundió que las capturas se realizaron el 28 y 29 de mayo pasados en las inmediaciones de la colonia Armando Castillo, luego de que agentes de las divisiones Antidrogas y Fuerzas Federales de la Policía Federal establecieron con precisión la ubicación de los sospechosos.

A los detenidos, detalla el boletín, se les decomisaron tres granadas, ocho armas de diversos calibres, tres vehículos, cartuchos útiles y cuatro cajas, presuntamente con mariguana.

El cártel de la Laguna –de reciente surgimiento– ha sufrido diversos golpes en los últimos meses. El pasado 6 de marzo, elementos del Ejército, de la Policía Federal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) capturaron a 21 presuntos integrantes de esa organización, que también estaban vinculados, según la autoridad, con los ataques contra El Siglo de Torreón, la alcaldesa de Gómez Palacio, Rocío Rebollo Mendoza, y el secuestro y muerte de Mario Landeros, el aspirante a la alcaldía de Lerdo.

De acuerdo con las autoridades, ese grupo formaba parte de la célula de Los Danys o Del Poniente, conformada en su mayoría por exmiembros del cártel de los Beltrán Leyva y aliados de Sergio Villarreal Barragán El Grande, extraditado a Estados Unidos el 22 de mayo de 2012.

El líder de esa banda, en aquel momento, fue identificado con el nombre de Daniel García Ávila, quien se encuentra prófugo y tiene como socio a un sujeto llamado Arturo Bardales.

Ayer, además, el boletín de la autoridad rememoraba otra detención múltiple: “Esta detención se suma a la captura realizada el pasado mes de abril de más de 20 personas que operaban para un grupo delictivo en la Comarca Lagunera, al cual se le relaciona con el homicidio de un elemento de la Policía Federal el pasado 15 de mayo, además de su posible vínculo con el secuestro y homicidio del aspirante a Alberto Landeros”, indica el comunicado.

El 19 de abril pasado, la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó de la captura de Daniel García Ávila, quien presuntamente dirigía al grupo criminal y, el 30 del mismo mes, detuvo a otro de los cabecillas de la organización, identificado como Édgar Yurem Moreno Vázquez, de 22 años, así como a otros cómplices.

Comentarios