Encabezará la Marina plan de seguridad en frontera sur: Segob

TAPACHULA, Chis. (apro).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció que la Secretaría de Marina encabezará las acciones del programa integral de desarrollo en la frontera sur-sureste, el cual tiene como objetivo atender y combatir la situación de inseguridad generada por las bandas del crimen organizado.

Osorio Chong llegó hoy a esta ciudad en compañía, entre otros, del secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; del titular de la Marina, Vidal Francisco Soberón, y del procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Luego del encuentro con los integrantes del gabinete de seguridad nacional, además de los gobernadores de Chiapas, Manuel Velasco; Veracruz, Javier Duarte; Campeche, Fernando Ortega; Tabasco, Arturo Núñez, y de Quintana Roo, Roberto Borge, el titular de Segob destacó que uno de los acuerdos fue desplegar un mayor control sobre el flujo migratorio, con el fin de combatir la delincuencia y el contrabando de mercancías.

“Venimos para ver directamente el problema, las dificultades, lo que se tiene en más de mil kilómetros que dividen o que nos unen con los países vecinos de Guatemala y Belice”, dijo Osorio Chong.

“La frontera sur es también parte de la seguridad nacional; si no atendemos la frontera sur estamos hablando de que no sabemos cuántos de Centroamérica y Sudamérica y de otros contenientes ingresan a nuestro país, no sabemos el destino, no sabemos qué pasa con ellos, entonces tampoco podemos procurar su ingreso y también los derechos humanos, que es una política que está muy direccionada a lo que en México demanda hacia el norte en su frontera, y que tenemos que hacer que pase en la frontera sur”, agregó.

“Cuántas quejas tenemos hoy de muchos que vienen hacia nuestro país, y que, por no tener una conexión como se requiere con la autoridad, o no tener incluso una coordinación como es prudente hacerlo, y por no conocer con quién acercarse, entonces, ingresan a nuestro país, tienen serias dificultades, problemas, incluso algunos con la pérdida de patrimonio o de su vida”, dijo el funcionario federal.

Osorio Chong explicó que “en la Marina convergeremos las demás áreas que les he señalado, de tal manera que será un proyecto integral para atender lo inmediato, lo de mediano plazo y lo del largo plazo, porque también es algo señalado por los gobernadores y es compromiso del presidente Enrique Peña Nieto, de un proyecto integral de desarrollo para la zona sur sureste”.

En su intervención, el gobernador Manuel Velasco dijo que el objetivo es construir una frontera más segura, ordenada y más próspera.

El mandatario chiapaneco señaló que “la seguridad no es un asunto sólo del gobierno federal, es un asunto que nos une por encima de colores partidistas”.

Comentarios