Exgobernadores del PAN exigen a Madero y Cordero terminar con pleitos

MEXICO, D.F., (apro).- Cinco exgobernadores del Partido Acción Nacional (PAN), miembros de una camada de empresarios que entraron a la política luego de que José López Portillo nacionalizó la banca en 1982, tratan ahora de “rescatar” a la agrupación en que militan, cuyas facciones internas los han empujado a posiciones marginales.

El grupo que se hace llamar “Panistas por México” ratificó hoy, en conferencia de prensa, lo que expresó públicamente tras reunirse, el 10 de abril, con Gustavo Madero, presidente del PAN: Que este partido retome principios y se acerque a la sociedad.

Pero ahora los cinco exgobernadores agregaron un llamado a Madero para que cese la guerra interna que sostiene con el grupo de Felipe Calderón, porque es “veneno puro” para  el propio PAN.

Los “Panistas por México” son los dos primeros gobernadores del PAN, justamente durante el sexenio de Carlos Salinas: Ernesto Ruffo, quien ganó el gobierno de Baja California, en 1989 –la única gubernatura que se disputa en las elecciones de este año–, y ahora es senador, y Carlos Medina Plascencia, a quien nadie eligió gobernador de Guanajuato, en 1991, que lo fue de manera interina durante cuatro años, y ahora se dedica a los negocios.

Ruffo y Medina fueron “ejemplo” para la excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, según ella mismo dijo en múltiples ocasiones, pero a ambos los margino de su campaña y ellos no saben ni siquiera por qué.

Los otros exgobernadores son Alberto Cárdenas, quien ganó por primera vez la gubernatura de Jalisco, en 1995, que perdió el PAN el año pasado, y ahora es regidor del ayuntamiento de Guadalajara, cargo que obtuvo al no ganar la mayoría de los votos, y Fernando Canales Clariond, quien ha sido el único gobernador electo de Nuevo León, en 1997.

El quinto exgobernador que forma parte de “Panistas por México” es Fernando Elizondo, quien se quedó a cargo del gobierno de Nuevo León al incorporarse Canales al gabinete de Vicente Fox, al que también se sumó el exgobernador Cárdenas Jiménez.

Otro exgobernador que podría incorporarse a este grupo de “Panistas por México” es Francisco Barrio Terrazas, quien hasta unas semanas era embajador en Canadá y quien fue un fiasco como “zar anticorrupción” con Fox y antes como gobernador de Chihuahua.

Los exgobernadores panistas, quien aseguran que los respaldan unos 80 “líderes” en los estados, anunciaron que participarán en la reforma a los Estatutos del PAN y en el proceso de elección de la nueva dirigencia nacional, con un candidato que aún no dan a conocer, aunque se especula que sea Juan Carlos Romero Hicks, exgobernador de Guanajuato.

 

Comentarios

Load More