MÉXICO, D.F. (apro).- Las grandes empresas de telecomunicaciones y de medios electrónicos como Telmex, Televisa, MVS y Axtel dieron la bienvenida a la promulgación de la reforma constitucional en la materia.
Sobre ese punto, los especialistas destacaron que los más ignorados serán los consumidores, dado que la estructura monopólica difícilmente se modificará.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que los cambios no “llevan etiqueta para nadie”.
“Es una gran oportunidad para que México crezca”, afirmó por su lado Daniel Hajj, presidente ejecutivo de América Móvil, la gigantesca empresa de telefonía móvil y fija perteneciente a Carlos Slim. A su vez, Héctor Slim, director de Telmex, advirtió que trabajarán en la parte de las leyes secundarias porque “lo importante es que se piense en el beneficio para el consumidor”.
El presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Jean, se limitó a alabar la apertura a “la competencia” en el sector, y el presidente de Axtel, Tomás Milmo, afirmó que su compañía continuará invirtiendo en el despliegue de fibra óptica.
El presidente de Grupo MVS, Joaquín Vargas, advirtió que viene “la madre de todas las batalles”, la legislación secundaria, y confió en que durante el proceso de redacción y discusión en el Congreso “no se distorsionen” los objetivos de la reforma.
El titular de la SCT, Gerardo Ruiz Esparza, respondió que la reforma constitucional tiene “temas sensibles”, pero “no hay etiqueta para nadie”. México, dijo, “se siente orgullo de tener empresas grandes; México se siente orgulloso de tener empresas internacionales, lo que no se quiere con esta reforma es tener actitudes anticompetitivas”.
Sobre la legislación secundaria, el funcionario indicó que la primera preocupación son los tiempos, y la segunda “que tengamos la capacidad para lograr interpretar todo esto y ponerlo en un lenguaje totalmente aceptable para todos los actores del pacto”.
Simultaneidad y consumidores, ausentes
En un análisis sobre la reciente reforma promulgada, el director de Mediatelecom, Jorge Fernando Negrete, apuntó que “la estructura del mercado no sufrirá cambios sustanciales” porque “ha alcanzado un grado importante de madurez”.
Sin embargo, el especialista pronosticó que “se avizoran nuevas tendencias y grandes desafíos, como el crecimiento de la banda ancha móvil y la congestión de las redes inalámbricas, y la convergencia tecnológica y la emergencia de una economía digital basada en el conocimiento y la información como materias primas generadoras de riqueza”.
Negrete indicó que la reforma secundaria debe cumplir con lo establecido en el punto 45 del Pacto por México, es decir, que “la adopción de las medidas de fomento a la competencia en televisión, radio, telefonía y servicio de datos deberá ser simultánea”. En otras palabras, “regulación y fomento para todos: sin discriminación ni privilegios”.
La presidenta de Observatel, Irene Levy, destacó que aún no se ha trazado una agenda que beneficie a los consumidores.
“El consumidor no les habló al oído a los redactores de la reforma, fue el fantasma de las grandes empresas la que estuvo rondando sus mentes”, afirmó en un artículo titulado: “El consumidor no tiene quién le escriba”.
Levy advirtió que la reforma no atribuyó competencia a Ifetel para la protección ni defensa del consumidor, y tampoco habrá quien le informe al consumidor sobre las decenas de planes y cientos de combinaciones de tarifas y precios en telefonía móvil.
La especialista mencionó una serie de temas que deben incluir a los consumidores: mejora en los procesos de portabilidad numérica, consolidación de más áreas de servicio local y sistema de sanciones que desinhiba conductas que dañen al consumidor, entre muchos otros.