Gresca en Congreso enfrenta a maestros, legisladores y policías

MORELIA, Mich. (apro).- Hoy ocurrió una gresca afuera y dentro del Congreso de Michoacán, luego de que trabajadores de Telebachillerato se manifestaran en el Palacio Legislativo, lograran burlar la seguridad que les impedía el acceso y llegaran a la antesala del Salón de Sesiones. La bronca se saldó con 11 detenidos.

Los manifestantes arribaron al lugar desde la mañana, antes de que arrancara la sesión del Pleno. Ante esto, el personal de seguridad cerró las puertas del Palacio Legislativo. Los inconformes permanecieron sobre la avenida Madero, la principal de Morelia. Exigían garantizar la permanencia de su sistema educativo y un mapa curricular flexible.

Horas después, un segundo contingente de trabajadores de Telebachillerato llegó a reforzar a sus compañeros.

En un momento en que los elementos de seguridad permitieron el ingreso de camarógrafos a la Cámara, los manifestantes empujaron para colarse. Llegaron hasta el patio frontal del edificio, donde una segunda puerta de seguridad se cerró para impedir que alcanzaran el Salón de Sesiones.

A pesar de que intentaron ser contenidos por elementos del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), los inconformes estuvieron a un paso del Salón de Plenos, donde en ese momento sesionaban los diputados de la LXXII Legislatura.

Esto provocó que al menos una veintena de niños provenientes de una primaria de Zitácuaro –que visitaban el Congreso en ese momento– huyeran atemorizados.

En ese contexto en el que se concretaron las detenciones.

Los manifestantes recriminaron a Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de los diputados perredistas, el haber ordenado las capturas, no ser originario de Michoacán, desconocer la política interna del estado y ser incapaz de dirigir al Poder Legislativo.

Por su parte, Fidel Calderón, desde el Salón de Plenos, anunció a sus compañeros que los manifestantes habían tomado posesión del patio principal de Palacio Legislativo. “La información que tengo es que bloquearon la avenida y las autoridades del Poder Ejecutivo son las que decidieron liberarla. No fue una petición de este Congreso, e insisto, los manifestantes son los que han estado ingresando al Congreso”, dijo luego de que algunos diputados lo increparan al respecto. “Yo solicitaré al Ejecutivo que tenga a bien informarnos de lo ocurrido”.

Los legisladores se enteraban de lo que ocurría gracias a sus asistentes. La diputada Selene Vázquez Alatorre fue una de las que exigieron explicaciones. Preguntó acerca de la versión de que se habían usado  balas de goma, pero la refutaron.

En el operativo para desalojar a los manifestantes, elementos del GOE “cargaron” con todo y un diputado, el perredista Erick Juárez Blanquet, quien se encontraba dialogando con los inconformes.

Dentro del Palacio Legislativo, Vázquez Alatorre gritó: “¡Vamos por Erick!”, por lo que los integrantes de la bancada perredista salieron hasta la calle, en donde prácticamente arrancaron de las manos de los policías a su compañero legislador.

Los diputados perredistas Selene Vázquez Alatorre, Cristina Portillo Ayala, Osvaldo Esquivel Lucatero, Uriel López Paredes, José Eleazar Aparicio Tercero, Silvia Estrada Esquivel, Armando Hurtado Arévalo y Elías Ibarra Torres hicieron una valla humana para evitar que los elementos de seguridad continuaran con las detenciones.

Una camioneta policial blanca arrancó rápidamente con los manifestantes detenidos, mientras la bancada de diputados perredistas era rodeada y contenida por los elementos policiacos.

Ante esto, Fidel Calderón acudió hasta ese sitio, pidiendo a los agentes que le indicaran quién encabezaba el operativo. Sin embargo, inmutables, los antimotines no respondían. “¡Es el presidente del Congreso, hombre!”, gritó alguien.

A la escena se sumaron los coordinadores parlamentarios del PAN y del PRI, mientras Calderón Torreblanca buscaba un interlocutor que le informara de lo que sucedía.

A fin de cuentas, los coordinadores parlamentarios de las diferentes fuerzas políticas prefirieron dialogar con los manifestantes.

Tras la charla, los manifestantes dieron una conferencia de prensa en la banqueta, frente al Congreso. Advirtieron que no permitirán que desaparezcan el Telebachillerato. Señalaron que se retirarían del lugar, para reorganizarse e ir a rescatar a sus compañeros detenidos. Con la consigna: “Diputados nos doblaron, pero no nos vencieron”, los inconformes se alejaron del Congreso.

Los profesores marcharon rumbo a las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), para exigir la libertad de sus compañeros. Cerca de las 80:45 horas todos fueron liberados.

 

Comentarios

Load More