Investigan a hijo de Reynoso Femat por enriquecimiento ilícito

MÉXICO, DF, (apro).- Sin explicación alguna, Luis Armando Reynoso López, hijo del exgobernador de Aguascalientes Luis Armando Reynoso Femat —sujeto a proceso penal por el presunto delito de peculado— faltó a la diligencia judicial que tenía programada este viernes en el Juzgado Segundo de Distrito, en el marco del juicio de amparo promovido para evitar su detención.

La cita era a las 9:05 horas, pero ni el joven ni sus abogados se presentaron. De todas formas, la audiencia se desahogó en las instalaciones del Poder Judicial de la Federación (PJF), según fuentes consultadas por el diario Reforma.

Reynoso López promovió un amparo el pasado 31 de mayo contra cualquier orden de captura en su contra emitida por cualquier juez local por delitos del orden común.

Actualmente, el hijo del exgobernador aguascalentense es investigado por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, debido a que durante los últimos tres años del gobierno de su padre, quien gobernó de 2004 a 2010, recibió en una cuenta de cheques de Banorte depósitos por 58 millones 270 mil 110 pesos.

Según consta en estados de cuenta certificados a los que tuvo acceso Reforma sólo en un día, Lewis, como se hace llamar Luis Armando, recibió depósitos de hasta 14.4 millones de pesos.

Del 21 de abril de 2008 al 28 de mayo de ese mismo año, Lewis recibió 59 depósitos en efectivo.

El 5 de abril de 2008 tenía un saldo de ocho mil 908 pesos y para el 28 de mayo ya tenía un saldo de dos millones 989 mil 179 pesos.

Los depósitos fueron hechos a la cuenta de cheques 0567065896 y a la de inversión 0568446072, de Banorte, en la sucursal 0095 en Altamira, Tamaulipas, y los movimientos que se realizaron de febrero de 2008 a agosto de 2010, fueron proporcionados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores a la PGR.

Luis Armando reenviaba el dinero a otra cuenta de inversión rápidamente o hacía traspasos a cuentas de terceros.

Los depósitos comenzaron a disminuir con el fin de la administración panista de Reynoso Femat. El último, de 1.18 millones de pesos, fue el 19 de marzo de 2010.

Estos documentos forman parte de la Averiguación Previa AP/PGR/UEIDCSPCAJ/SP/M-XVI/141/10 abierta el 16 de agosto de 2010 por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

En la averiguación también aparecen, entre otros, el propio Reynoso Femat y Luis Fernando Loperena López, quien trabajó en la secretaría particular del exgobernador.

De acuerdo con el expediente, formaron sociedades para el desarrollo de proyectos habitacionales en Aguascalientes gracias a inversiones millonarias que no podían venir de los sueldos que recibían los acusados y el hijo del gobernador.

En la audiencia que se realizó hoy se recibieron los informes de los jueces de Aguascalientes, en los que negaba que por el momento hubieran ordenado la captura de Reynoso López.

Reynoso López se encuentra bajo la protección de la suspensión provisional, desde el jueves pasado. Por dicha protección depositó 21 mil 500 pesos como garantía, hasta que se realice la audiencia constitucional, programada para el próximo 28 de junio, en las instalaciones del Juzgado Segundo de Distrito.

El 11 de junio pasado, la juez Segunda Penal en Aguascalientes, Laura Elena Delgado, dictó auto de formal prisión contra Reynoso Femat, acusado de peculado y uso indebido del servicio público.

El caso por el que se le fincaron esos cargos fue el de la compra simulada de un tomógrafo en 2008, que costó 13.8 millones de pesos pero que nunca llegó al hospital Tercer Milenio, al que estaba asignado.

La Procuraduría de Aguascalientes ha informado que hay tres averiguaciones contra Reynoso Femat y 30 exfuncionarios públicos de su administración.

El auto de formal prisión contra Reynoso Femat significa que existen los elementos para comenzar un juicio en su contra. No obstante, podrá enfrentar el proceso en libertad, porque también cuenta con una suspensión provisional que impide que lo detengan.

Él y su hijo no son los únicos miembros de la familia que han pasado por una investigación judicial. En diciembre de 2009, Proceso reportó que Óscar Reynoso —hermano del exmandatario— había sido demandado por Hacienda debido a una presunta evasión de impuestos por más de cinco millones de pesos.

Load More