Buscará defensa de Granier echar abajo el arraigo con amparo

MÉXICO, D.F. (apro).- La defensa jurídica del exgobernador Andrés Granier tratará de echar abajo la orden de arraigo mediante la promoción de un amparo.

En un comunicado emitido minutos después de que la Procuraduría General de la República (PGR) dio a conocer que un juez de Tabasco obsequió la orden de arraigo contra el exmandatario, a petición de la Procuraduría General de Justicia de Tabasco (PGJE), el Bufete Luengo Creel, aseguró que dicha resolución viola los derechos de su cliente.

“La solicitud de arraigo al químico Andrés Granier promovida por la Procuraduría de Justicia del Estado de Tabasco (PGJE), que cumplimentó la Procuraduría General de la República (PGR), es una muestra fehaciente de la estrategia de persecución del Gobierno de Tabasco hacia el exgobernador, en una clara violación a sus derechos individuales”, dice el boletín.

Además, detalla que la orden de arraigo se cumplimentó inexplicablemente antes de las 18:00 de este viernes, hora en la que el Granier debía comparecer ante las autoridades de estatales.

“Esta arbitrariedad se combatirá a través de un juicio de amparo, confiando en su obtención y sobre todo, en la justicia federal”, subraya la defensa legal.

Antes de conocer del arraigo decretado contra su cliente, el penalista Eduardo Luengo Creel echó mano de criterios médicos para evitar cualquier traslado de Granier a la ciudad de Villahermosa, Tabasco, para comparecer.

Dijo que es indispensable la aprobación del médico para que su cliente, a quien se le diagnosticó crisis
hipertensiva y angina inestable, pueda rendir su declaración ante la PGJ de Tabasco, ya sea por escrito o que elementos de la dependencia arriben a la Ciudad de México.

El defensor se dijo “sorprendido” por la orden de arraigo pues consideró que su cliente tuvo la oportunidad de aclarar su situación desde Miami y, por voluntad propia, decidió viajar a México para enfrentar la acusación personalmente.

“Su voluntad fue venir pese a que sus abogados le dijeron que no, voluntariamente se presentó a declarar y fue sometido a largos interrogatorios, le decretan su libertad, amanece enfermo y la respuesta es un arraigo”, reprochó.

Luengo sostuvo que las autoridades no pueden trasladar a nadie que presente una situación de salud delicada y adelantó que Granier permanecerá en su casa donde estará sujeto al arraigo.

Juan Carlos Peláez Piedrahita, el médico que atiende a Granier Melo afirmó que el exgobernador corre el riesgo de presentar un evento coronario causado por la crisis hipertensiva y angina inestable que se le diagnosticó.

Al ingresar la madrugada de este viernes al Hospital Ángeles Pedregal, tras comparecer por más de 30 horas ente la SIEDO el reporte médico señaló que Granier presentaba presión arterial de 160/110mmHg.

Este viernes, según el abogado de Granier, dos médicos de la Procuraduría General de la República (PGR) acudieron al hospital donde se encuentra para corroborar que el exmandatario está imposibilitado para viajar a Tabasco a rendir su declaración.

En caso de que se le conceda el amparo y que obtenga su alta médica, podrá permanecer en su casa en la Ciudad de México.

De lo contrario, adelantó el abogado, deberá ser trasladado a Tabasco para enfrentar el proceso correspondiente por los delitos que se le imputan: peculado y uso indebido del servicio público.

Según Luengo Creel la solicitud de amparo que ingresó a favor de Granier, debe ser resuelta por el juez competente en un lapso no mayor de 48 horas.

Load More