La cellista Pérez Turner y el ensamble Liminar

Sugerencias de fin de semana elaboradas por las secciones de Cultura y Espectáculos de la revista Proceso.

El ensamble Liminar de música contemporánea,  integrado por 23 instrumentistas destacados (en flauta, clarinete, saxofón, trompeta, trombón, piano, guitarra eléctrica, viola, contrabajo, cello, voz), cuya dirección está a cargo de Carmina Escobar, estrenará mundialmente Kromos, de Edgar Guzmán, este sábado a las 18 horas en el Auditorio Divino Narciso del Museo Universitario de Artes y Ciencias (MUAC). Conducirá el invitado Rodrigo Macías. También habrá estrenos en México: Four instruments (1975), de Morton Feldman, y Mouvement (vor del Erstarrung), de Helmut Lachenmann. El programa se completa con 609386/friction.mov, de Alejandro Castaños. Aproveche para disfrutar de la participación de la virtuosa del cello, Natalia Pérez Turner. El concierto tendrá otra función el domingo 16 a las 18 horas, también en el Centro Cultural Universitario (Metrobús del mismo nombre).   

Horacio Franco y Soto Millán

En el que será el octavo y último programa a desarrollarse en la Ciudad de México de su segunda temporada, la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA) del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la mano de su director José Luis Castillo, invitarán al flautista Horacio Franco para el estreno mundial de Todas nuestras voces, de Eduardo Soto Millán. La orquesta y su concertista especial estarán el domingo 16 de junio, a las 12 horas, en el Auditorio Silvestre Revueltas del Conservatorio Nacional de Música (Presidente Masarik 582. col. Polanco), en audición de entrada libre. Adicional al estreno de Soto Millán, la OCBA interpretará el Concierto Op. 8 del Cimento della armonía e la invenzione, de Antonio Vivaldi, así como Noche transfigurada, de Arnold Schönberg.

Ópera infantil: “Umbo”

Todos los sábados y domingos de junio podrá llevar a su infante a la ópera Umbo, la primera ópera para bebes. Se trata de una puesta en escena para niños y niñas de seis meses a tres años de edad, presentada por los integrantes de Teatro al Vacío. Umbo es una obra emocionante y lúdica, creada a través de sonidos, silencios, lenguaje corporal y juegos de luces, en la que Umbo, un punto de luz, va creciendo hasta convertirse en una esfera enorme con la que el elenco y el público interactúan. La obra se presenta en el Teatro Benito Juárez (Villalongín 15, Cuauhtémoc), hasta el 30 de junio, con funciones sábados y domingos a las 12 y 13 horas. Teléfono de Taquilla: 5592 7389, de lunes a domingo de 16:00 a 20:00 horas.

Simposio sobre Tecnohistoria

El Instituto Nacional de Antropología e Historia convoca al V Simposio Internacional de Tecnohistoria “Akira Yoshimura”, encuentro académico único en su tipo, que se realizará del 23 al 27 de septiembre en la ciudad de Mérida, Yucatán. Los temas centrales de esta edición son: piedra caliza, madera y miel; y podrán participar investigadores de cualquier edad y disciplina, quienes deberán presentar trabajos recientes que no hayan sido difundidos ampliamente, además de que contengan propuestas innovadoras y de calidad académica. Los resúmenes serán evaluados por el comité organizador, integrado por el historiador José Manuel Chávez  y el arquitecto Arturo Román Kalisch. Los interesados deberán enviar una sinopsis de máximo de cien palabras con título, además de los datos del participante: institución, dirección postal, e-mail, números telefónicos y fax, a los correos electrónicos: tecnohistoria.simposio@gmail.com y tecnohistoria_0@yahoo.com. Mayores informes al teléfono 40405100 extensión 127. La convocatoria permanecerá abierta hasta el 1º. de julio.

“Luz renaciente” en San Ildefonso

En esta muestra se exhibe una réplica de los talleres en los que especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia desarrollan diversos procesos de restauración de obras de arte, que en esta ocasión son obras pertenecientes a los siglos XVII y XVIII de la colección de varias instituciones católicas y gubernamentales de Chihuahua. Las iniciativas por conservar el patrimonio son primordiales para que las futuras generaciones puedan vincularse y gozar de tales riquezas. Es por eso que esta muestra contempla la selección de 27 obras del periodo colonial, de las cuales 25 son pinturas y las restantes esculturas. Las restauraciones se realizan con los nuevos procesos de vanguardia, metodología y técnicas de punta, donde el visitante podrá observar a través de los monitores el proceso complejo y fascinante. El Antiguo Colegio de San Ildefonso se encuentra en la calle de Justo Sierra No.16, Centro Histórico. Esta muestra permanecerá abierta al público hasta el 29 de septiembre.

“Troya”

Troya, la historia que pertenece a los tiempos anteriores a Homero –y que éste inmortalizó el gran poeta Homero hace 2 mil 500 años–, nacida de la boca del poeta ciego Izmir, es narrada a través de una fusión de la danza clásica y contemporánea, incorporando todos los elementos históricos que le dieron vida. Su montaje, que tomó 5 mil 200 adaptaciones del guión, fue un esfuerzo titánico: 72 actores-bailarines,  7 mil 200 horas de ensayo, 11 coreógrafos que trabajaron en las 28 coreografías del espectáculo, 470 metros de escenografía, 300 pares de zapatos de baile especialmente diseñados, vestuario confeccionado con 450 diferentes tipos materiales en el cual se consumieron 9 mil metros de tela, 512 clip de video, en fin… Troya es protagonizada por la compañía de danza turca Fire of Anatolia (Fuego de Anatolia) y se presenta este sábado 15 de junio en el Auditorio Nacional (Paseo de la Reforma 50). Por supuesto es una escenografía de época y los bailarines van narrando la historia de un amor imposible entre Helena de Troya, la mujer más bella del mundo, y Paris, los poderes sobrenaturales de Aquiles, la valentía del príncipe Héctor, y la batalla que vería arder en llamas a la dorada ciudad de Troya, cuyo caballo mide 9 metros de altura por 6 de largo y 4 de ancho, uno de los cuatro construidos especialmente para esta puesta. ¡Uf!

Filme para sordomudos

El cineasta mexicano José Antonio Cordero realiza un largometraje con sordomudos, quienes con el lenguaje de señas presentan historias que desean llevar a la pantalla grande. La cinta es protagonizada por un grupo de jóvenes sordos de Oaxaca y la finalidad es sensibilizar al pueblo en general  para que no discrimine a los discapacitados. Música ocular se realizó en más de tres años y siempre estuvieron muy motivados los jóvenes sordos egresados de la Asociación Piña Palmera A.C., ubicada en Zipolite, Oaxaca. Trabajaron un taller de cine con Cordero y así fue como surgieron las historias que deseaban filmar y ellos mismos actuar. “Los sordos son actores naturales, así que fuimos descubriendo juntos, en el camino, las historias que se cuentan”, señala el director, quien manifiesta que está muy contento porque su película se proyecta en el Distrito Federal este fin de semana.

“El Hombre de Acero”

Con mil 500 copias, lo cual equivale a 2 mil pantallas, se estrena este fin de semana el largometraje estadunidense El Hombre de Acero, bajo la dirección de Zack Snyder. Un niño descubre que tiene poderes extraordinarios y que no es de esta Tierra. Ya convertido en un joven, intenta averiguar de dónde vino y qué lo enviaron a hacer. Pero el héroe que hay dentro de él debe emerger si pretende salvar al mundo de la aniquilación y convertirse en un símbolo de esperanza para toda la humanidad. Nacido como Kal-El de Krypton, fue criado como Clark Kent en la Tierra. ¿A cuál de los dos mundos pertenece? ¿Por cuál de los mundos debe luchar? Estas son las preguntas a las que se enfrenta Supermán, recreado por el actor británico Henry Cavill. El guión fue escrito por David S. Goyer con argumento de Goyer y Nolan, basada en personajes de Supermán creados por Siegel y Joe Shuster y publicados por DC Entertainment el 18 de abril de 1938, hace 75 años. Supermán rápidamente se convirtió en un fenómeno cultural, ganando fans en todo el mundo en versiones animadas y con actores de carne y hueso en prácticamente todos los medios de entretenimiento conocidos. En largometrajes, programas de televisión, radio, videojuegos, medios sociales y literatura, ha combatido a algunos de los más grandes villanos de la historia. Cavill hizo su investigación para el papel desde la misma fuente: los cómics: “Comencé a leerlos y eso me dio una excelente base para el personaje. Es bastante más complejo de lo que creo que la mayoría de la gente piensa. Es cierto que tiene códigos morales, pero también un conflicto interno increíble. En la historia que estamos contando, la historia de su origen, está aprendiendo todo sobre sí mismo junto con el público. Así que, cuando se encuentra ante la decisión de tener que pelear por la Tierra o por Krypton, bueno… no es precisamente una decisión fácil de tomar.” Ver la cartelera donde se proyecta en 35 milímetros, 2D y 3D.

Cine en Televisión

Carlo Mazzacurati rodó el filme Un amor italiano y se proyecta el domingo 16 a las 22 horas por el Canal 22. Ubicada en la década de los años treinta, cuenta la historia de Giovanni, un hombre maduro que parece tener una vida plena con un matrimonio estable, un hijo y un trabajo en el banco de la localidad. Sin embargo, esa aparente tranquilidad se ve trastocada el día que se encuentra con María. La casualidad provoca que un día Giovanni se encuentre con ella en el tren. Al principio no la reconoce, pero los recuerdos regresan: el mar, las dunas, el amor de juventud. Ella es una mujer que ha conocido a muchos hombres en su vida pero su amor por Giovanni sigue intacto. Él hará todo lo posible por verla de nuevo. Un amor italiano estuvo nominada al Premio David di Dontello en la categoría de Mejor Actriz, Mejor Vestuario y Mejor Diseño de Producción en el 2005. En cuanto a Mazzacurati, nacido en Padua el 2 de marzo de 1956, tuvo desde muy joven interés en el cine, por lo que se trasladó a Bolonia donde cursó estudios en arte y música. Tras obtener recursos económicos suficientes, decidió filmar su cortometraje Vagabondi (1979), con el cual incursiona en el celuloide. Su primer largometraje Notte italiana (1987) fue recibido con gran aceptación. Otras de sus películas son: Il prete bello (1989), Il toro (1994) y L´estate di Davine (1998).

La OFUNAM en la Nezahualcóyotl

Octavo programa de la segunda temporada de conciertos de la Orquesta Filarmónica de la UNAM (UNAM) en la sala Nezahualcóyotl de la UNAM, para el fin de semana: Sábado 15 de junio: A las 10 horas, ensayo abierto de la OFUNAM (entrada libre), y a las 20 horas, Pequeña suite y Concierto para violonchelo de Lutoslawski, y Scheherezade de Rimski-Korsakov, a cargo del director huésped Carlos Miguel Prieto y Jesús Castro Balbi, violonchelo. Estas mismas obras y ejecutantes repetirán el domingo 16 de junio, a las 12 horas (Metrobus Centro Cultual Universitario)

México es Cultura

Cualquier tipo de actividad cultural en la ciudad puede encontrarla en la página electrónica www.mexicoescultura.com del Conaculta, con información completísima en: búsqueda de museos, recintos o centros, diversas ramas de las artes clásicas como teatro, danza, literatura, plástica, música, arquitectura, cine… es decir, exposiciones, conferencias, conciertos, encuentros, lecturas, además de visitas guiadas, eventos infantiles, hasta tradiciones populares. Consulta libre. También cuenta con un número telefónico, 01800CULTURA.

www.cultura.unam.mx

Desde esa página web puede ver el diario digital Cultura.Unam y checar la programación en los diversos espacios culturales que la universidad pone a la orden del día, de esta forma al entrar puede elegir ver la cartelera por fecha, el apartado de recomendaciones o las actividades en las salas del Centro Cultural Universitario. La página es una excelente opción para ver todo aquello referente a las disciplinas artísticas y buscar la mejor opción para este viernes y fin de semana. Algunos eventos son gratuitos y otros tienen costos mínimos, con respectivos descuentos a maestros, estudiantes e Inapam. Un click y pase el dato a sus conocidos.

Museos Interactivos

Otra oferta interesante del Conaculta es la opción de la página del Museo del Palacio de Bellas Artes que forma parte de los Museos Interactivos. Hay un mapa que le mostrará el recorrido para ver los murales de manera digital y con zoom propio a diez centímetros de distancia real. Así, recorra palmo a palmo y al detalle las obras de Diego Rivera, José Clemente Orozco, David Alfaro Siqueiros, Rufino Tamayo, Jorge González Camarena, Roberto Montenegro y Manuel Rodríguez Lozano en: www.museopalaciodebellasartes.gob.mx Pero también puede recorrer en 3D y con tecnología de 360° otros tres recintos más: www.museocasadecarranza.gob.mx

www.museoculturaspopulares.gob.mx

www.museoferrocarrilesmexicanos.gob.mx

Comentarios

Load More