Gobierno de Guerrero imitará esquema de policías comunitarias

CHILPANCINGO, Gro. (apro).- El secretario de Seguridad Pública estatal, Javier Lara Montellanos, anunció la transformación del sistema policiaco en la entidad: imitará el esquema de las policías comunitarias y grupos de autodefensa.

El almirante retirado y excomandante de la Octava Zona Naval señaló que de esta forma el gobierno estatal pretende “recobrar la confianza de la sociedad” y vigilar las zonas donde existe ausencia plena de autoridad a través de una policía “cercana a la población”.

Lara Montellanos respondió así a los empresarios de esta capital, aglutinados en la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que ayer denunciaron la falta de confianza en las autoridades gubernamentales porque afirmaron que la sociedad chilpancingueña se encuentra “secuestrada y asfixiada” por la delincuencia y corrupción que ha sido “tolerada y fomentada” por el gobierno estatal y municipal, que encabezan Ángel Aguirre Rivero y Mario Moreno Arcos.

Por ello, los representantes del sector productivo en la capital solicitaron ayuda y manifestaron su respaldo al activista mixteco Bruno Plácido Valerio, que dirige la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), y los grupos de autodefensa surgidos este año en la región de la Costa Chica y que se han extendido a sangre y fuego a la zona rural de Acapulco y la región Centro para asumir las funciones de seguridad ante la ausencia o complicidad de autoridades con la delincuencia.

En conferencia realizada en la residencia oficial Casa Guerrero, el secretario de Seguridad Pública estatal criticó la actitud de los miembros de la Coparmex en esta capital.

“Antes de ir (los empresarios) con la UPOEG, debieron venir con nosotros y precisamente por eso planteamos el nuevo sistema de seguridad estatal para decirles: ‘Señores, estamos trabajando y queremos su apoyo’”, reprochó el recién designado funcionario estatal.

Lara Montellanos calificó de ilegal el hecho de que el brazo armado de la UPOEG se encuentre asumiendo las funciones de seguridad en Acapulco y el municipio de Juan R. Escudero porque “están fuera de su jurisdicción”, dijo en referencia a la Ley estatal 701, que reconoce el derecho de los pueblos originarios a crear su propio sistema de seguridad y justicia en municipios con mayoría de población indígena.

El secretario de Seguridad indicó que el nuevo sistema de seguridad se denomina Fuerza Estatal, el cual se rige bajo el esquema de mando único y se implementará de manera unilateral y progresivamente en los 81 municipios de la entidad

La Fuerza Estatal comenzó a operar, dijo, en los municipios de Iguala y Acapulco, donde la Policía Preventiva Estatal asumirá el control operativo de las policías municipales y las autoridades municipales mantendrán el manejo administrativo de sus uniformados, explicó el funcionario estatal.

De esta forma, sentenció, el gobierno estatal implementa el mando policial único en la entidad, aunque admitió que esta medida aún no ha sido consensuada por la mayoría de los 81 alcaldes de la entidad.

“El conflicto que se viene con los alcaldes es por el manejo de los recursos del Ramo 33, destinados a Seguridad Pública, pero nosotros no los vamos a tocar. Los alcaldes seguirán administrando a su policía, nosotros (gobierno estatal) vamos a capacitar y supervisar su operación”, expresó.

Lara Castellanos dijo que han percibido “ausencia de seguridad y vigilancia” en los municipios. Por ello, la Fuerza Estatal asumirá la seguridad en las comunidades mediante la “contratación de policías rurales” que serán designados por los comisarios municipales.

El funcionario estatal admitió que este proyecto de seguridad del gobierno de Ángel Aguirre Rivero plantea copiar el esquema de seguridad impulsado por los grupos de autodefensa y policías comunitarios, y al respecto señaló: “Se trata de respetar las acciones de la UPOEG y la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC), y nosotros vamos a nuestros espacios que es de nuestra responsabilidad”.

 

Comentarios

Load More