Hostigan en Jalisco a indígena nahua opositor a mineras

GUADALAJARA, Jal., (apro).- Un grupo de hombres armados se presentó en el domicilio de Gaudencio Mancilla Roblada, integrante del Consejo de Mayores de la comunidad nahua de Ayotitlán, quien es uno de los principales opositores a la incursión de empresas mineras en la región.

El pasado lunes, los pistoleros llegaron alrededor de las siete de la tarde a la comunidad de Lagunillas, donde vive Mancilla Roblada, y preguntaron por él, informó el asesor del Consejo de Mayores Nahuas, Jaime Hernández Lamas.

Relató que llegaron en dos camionetas y que una patrulla de la Policía Municipal iba al frente, escoltándolos. A la casa de Gaudencio sólo subió un vehículo con varios sujetos armados que se identificaron como el cuerpo de seguridad de los mineros, pero no mencionaron el nombre de la empresa.

“Querían platicar con Gaudencio para comunicarle que no tuviera pendiente, dándole a entender que no estuviera jorobando porque ya le habían dado dinero al tesorero (del ejido de Ayotitlán). Se retiraron con la indicación de que iban a volver a buscarlo”, comenta Lamas.

Antes de que el comando arribara a la comunidad el activista recibió la alerta de sus compañeros y huyó al monte. Desde ese día no lo han vuelto a ver y él tampoco se ha comunicado, dijo Hernández Lamas.

Explicó que a partir del suceso hubo una movilización en la comunidad para protegerlo. Hernández Lamas resaltó que el hecho es doblemente preocupante porque así operó el grupo armado que se llevó a Celedonio Monroy Prudencio la noche del 23 de octubre de 2012, sin que a la fecha se conozca su paradero.

Gaudencio Mancilla es uno de los principales opositores del Ejido de Ayotitlán a la extracción de minerales. Años atrás uno de sus hermanos fue asesinado por defender a la comunidad.

El asesor del Consejo de Mayores añadió que actualmente las mineras se disputan los predios que tiene en concesión la minera Peña Colorada en el lugar conocido como Piedra Imán, donde acusó que han hecho extracciones ilegales. Dice que en los últimos 15 días han salido más de 2 mil camiones cargados con material terroso.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso