Impide Policía de Puebla que el INAH clausure teleférico

PUEBLA, Pue. (apro).- Elementos de la Policía Estatal Preventiva impidieron que personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) colocara los sellos de clausura a la obra del teleférico por no contar con permisos.

Funcionarios del INAH acudieron al lugar donde se construye una torre del teleférico en la zona de Los Fuertes, a un lado del Centro Expositor, pero funcionarios de la Secretaría del Transporte, apoyados por elementos de la Policía Estatal Preventiva, los rodearon para amedrentarlos e impedir que colocaran los sellos de clausura.

Ante esta situación, el personal del INAH desistió del acto y advirtió a los funcionarios estatales que procederán legalmente por obstaculizar la clausura.

En la víspera, el delegado estatal del INAH, José Francisco Ortiz Pedraza, había calificado de ilegal que el gobierno de Rafael Moreno Valle reiniciara la construcción del teleférico que va de la zona de los Fuertes al centro histórico de esta ciudad.

El funcionario dijo que este organismo aún no emite los permisos que ha solicitado el gobierno de Puebla para este proyecto, por lo que han iniciado los trámites para clausurar la obra y sancionar a los responsables.

La construcción del teleférico, como un nuevo atractivo turístico de Puebla, inició en noviembre del año pasado, pero quedó suspendida a principios de año, luego de que un grupo de activistas y académicos presentaron una demanda de amparo en la que quedó demostrado que el gobierno del estado carecía de permisos del INAH para llevar a cabo esa obra.

El secretario general de Gobierno, Luis Maldonado Venegas, explicó que el gobierno del estado pidió un amparo federal contra la resolución del INAH de negar el permiso de la obra, y que las dependencias estatales entregaron al juez que llevaba el caso los documentos que les había solicitado.

El funcionario estatal aseguró que la reactivación de la obra estaba conforme a derecho luego de que el juez federal emitió un resolutivo que les permite continuar los trabajos.

Sin embargo, el delegado del INAH dijo que el gobierno de Puebla sólo ganó una incidencia del juicio de amparo para que el proyecto quede con los avances que lleva hasta ahora, sin embargo, no ha ganado aún el juicio de fondo, como ha querido interpretarlo.

“Están en la ilegalidad total, están cometiendo un delito al reiniciar estas obras. No sé si por ignorancia o con dolo dan la información de que tienen autorización del juez para seguir.”

Ortiz Pedraza incluso cuestionó la actuación del juzgado federal en este caso, pues mientras que el resolutivo se hizo público apenas este lunes, desde el sábado el gobierno del Estado ya trabajaba de nuevo en la construcción de una estación que corresponde a Los Fuertes, justo en frente de las oficinas de la delegación estatal del INAH.

Comentarios

Load More