“Guerra de encuestas” de último minuto entre candidatos en Puebla

PUEBLA, Pue. (apro).- En la recta final de las campañas por la alcaldía de Puebla, los candidatos de las coaliciones Puebla Unida, el panista Antonio Gali Fayad, y 5 de Mayo, el priista Enrique Agüera Ibáñez, sacaron a relucir encuestas en las que cada quien asegura tener asegurado el triunfo para las elecciones de este 7 de julio.

Javier Lozano, vocero de Puebla Unida –formada por PAN, PRD, Nueva Alianza y Compromiso por Puebla–, dijo que Gali Fayad tiene una “ventaja irreversible” según las encuestas de Mas Data y de Lavín y Asociados, publicadas este viernes por Reforma, y que dan al panista una ventaja de 15 a 12 puntos porcentuales.

El también senador panista y exsecretario de Trabajo aseguró que los dirigentes priistas Ivonne Ortega y Fernando Moreno Peña, secretaria general y delegado especial del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, respectivamente, ya preparan “viejas prácticas” para tratar de desestabilizar la elección.

Lozano Alarcón advirtió que su partido ya tiene detectados “focos rojos” para la elección del 7 de julio, pero rechazó precisar en qué municipios.

En contrapunto, el coordinador de los senadores del PRI, Emilio Gamboa Patrón, previó el “triunfo inobjetable” del exrector de la Universidad Autónoma de Puebla, Enrique Agüera, en los comicios por la alcaldía de Puebla.

Al ser cuestionado sobre las versiones periodísticas que dan por hecho que la derrota de Agüera ya fue negociada con el presidente Enrique Peña Nieto, Gamboa Patrón descartó esa posibilidad.

“El PRI no permitiría una negociación”, recalcó.

También dijo que tan es posible el triunfo del candidato de la coalición 5 de Mayo, formada por PRI y PVEM, que sus contrincantes han emprendido una campaña de ataques en los medios nacionales. “Los de enfrente están desesperados”, afirmó.

Gamboa Patrón señaló que su partido cuenta con otras encuestas que dan la ventaja a su candidato, aunque insistió en que la única medición que vale será la votación que emitirán los ciudadanos poblanos el domingo 7 de julio.

Por su parte, Moreno Peña sacó a relucir las encuestas de Proyecta y de Pop Research, que supuestamente dan 5 y 6 puntos porcentuales de ventaja a Agüera.

Sin embargo, en las redes sociales la casa de estudios Pop Research negó que haya realizado un sondeo en Puebla.

A pregunta expresa de un usuario, la firma puntualizó que no ha realizado alguna encuesta en la entidad.

Comentarios

Load More

Informate en la revista digital de Proceso